Por: Radio Pasankalla
Le llaman el “Agente 007 del Vaticano”. Aunque tiene un bajo perfil, se trata de uno de los hombres clave de la Iglesia Católica. El monseñor Jordi Bertomeu Farnós es muy cercano al papa Francisco y se encarga de revisar e investigar los casos de abusos sexuales que involucran a los miembros del clero.
En las próximas horas el oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe llegará a Bolivia en medio del escándalo por el caso de Alfonso Pedrajas, un jesuita ya fallecido que confesó en un diario que abusó de más de 80 niños y adolescentes de un internado de Cochabamba.
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) indicó que el agente del Vaticano se adentrará en los casos de “víctimas de la lacra de los abusos en la Iglesia”.
“En esta ocasión los encuentros de carácter reflexivo que tendrán lugar los próximos días serán llevados en un clima de profunda cercanía hacia todos aquellos que han sido víctimas de la lacra de los abusos en la Iglesia“, reseña un comunicado de la institución religiosa.
“Confiamos que esta iniciativa pueda continuar en un futuro próximo para una gestión más justa y eficaz de estos casos, así como una mejor implementación de los organismos para la prevención en nuestro país”, se añade.
Milton Murillo se convirtió en el primer sacerdote acusado por la comisión de delitos sexuales en ser enviado a la cárcel con detención preventiva. Debe cumplir prisión preventiva en el penal de Morros Blancos por tres meses.
Se desconoce la agenda que cumplirá Bertomeu Farnós, pero la CEB considera que “con acciones de este tipo, como Iglesia en Bolivia, manifestamos una vez más el firme compromiso con la justicia y con una pastoral atenta a los más vulnerables”.
“Que Dios nos envíe a todos buen espíritu de discernimiento para que iluminados por Él sepamos responder a las situaciones difíciles que vivimos”, añadió.