Por: RPK Noticias
Un total de 9.000.000 maples de huevo -es decir, 270.000 unidades- que fueron decomisados a clanes del contrabando será puestos a la venta para la población “al precio justo” de 80 centavos en las tiendas de EMAPA.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, junto con el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, y el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral Daniel Vargas, entregaron el producto al gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.
“Cómo Gobierno estamos trabajando para potenciar la producción nacional, garantizar el abastecimiento de productos alimenticios a precio justo, para este efecto, es importante la lucha contra el contrabando que está implementando el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, la Aduana y el Ejército boliviano y como parte del trabajo son estos 9 mil maples de huevo que fueron decomisados y hoy se entrega a EMAPA para que a través de esta institución llegue al consumidor a precio justo de 80 centavos la unidad”, señaló Silva.
Los 9.000 maples fueron decomisados en el departamento de La Paz luego de que los agentes intervinieran camiones que tenían como destino final Perú.
El producto ahora será distribuido a precio de costo en lugar de ser destruido como en anteriores oportunidades.
Tras la conformación del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, se intensificaron los operativos de control anticontrabando de alimentos en las fronteras.
Los productos bolivianos cuestan más en Perú, pero son más baratos que el alimento de ese país, por lo que sube su demanda y el comercio ilegal por puntos como Desaguadero.
El viceministro Silva explicó que se seguirá trabajando en la lucha contra el contrabando a fin de garantizar la estabilidad económica y la seguridad alimentaria del país.
“Es política de nuestro Gobierno nacional proteger nuestro modelo económico, garantizar la soberanía alimentaria y luchar contra el contrabando para defender los derechos de los consumidores del país”, subrayó.
“Hay bastantes dificultades porque la zona fronteriza de nuestro país es inmensa, por lo que el control es complicado y hay personas inescrupulosas que se están dedicando al contrabando de alimentos, atentando al bolsillo de la población. Vamos a presentar la denuncia contra toda persona que se dedique a estos ilícitos; son 94 que han sido arrestados en los operativos realizados y 11 están siendo investigados”, detalló.
En ese sentido, la autoridad destacó que la lucha contra el contrabando es la única vía que se tiene para garantizar el precio justo del producto de primera necesidad en el mercado interno.
“Se están intensificando los controles por parte de la aduana, el CEO LCC, para evitar que el contrabando siga afectando el incremento de precios”, concluyó Silva.