Redacción Radio Pasankalla
Revelan que la Administración de Aduanas de España incautó de 478 kilos de cocaína en un vuelo procedente de Bolivia, la aerolínea involucrada es la estatal Boliviana de Aviación (BoA) en febrero pasado.
Por su parte, la estatal BoA, anunció la presentación formal de una querella contra los autores materiales e intelectuales del envío de casi media tonelada de droga en el vuelo.
“La fecha concreta del vuelo no te lo podemos decir, pero fue en febrero y el vuelo de la Boliviana de Aviación (BOA). Detenidos, no hubo hasta ahora”, fue la respuesta de la Agencia Tributaria de España al periodista Edwin Pérez Uberhuaga, de la revista Aquí Latinos, vía correo electrónico.
La agencia española remarcó que lo habitual es encontrar droga en las maletas de los pasajeros, pero no en la carga aérea.
“Detenidos no hay hasta ahora, la agencia ha confirmado que ha sido BoA la empresa que ha trasladado la droga en febrero y que no hay detenidos y que todo sigue en investigación”, resalta el periodista.
Edwin Pérez es periodista en España. Pidió datos a la Embajada de Bolivia en España y apuntó que se le informó que la misma no tiene datos. “No se ha recibido hasta la fecha ninguna comunicación oficial de parte de las autoridades españolas sobre el tema. Por lo que no puede emitir criterio alguno”.
Por su parte, el Consulado de Bolivia en Madrid, indicó que no tienen conocimiento oficial y que tampoco se tienen detenidos por el hecho.
Sobre el tema, durante una entrevista, el periodista Jhon Arandia reveló que en febrero BOA alquiló un avión a la aerolínea Wamos Air y que la aeronave de BOA no habría hecho el vuelo.
“En febrero, el avión que continuamente va a España de BOA no voló, pero ya habían pasajes comprados para ir a España y BoA no podía fallar a todos los pasajeros. Entonces, alquiló este avión (de Wamos) con todo el servicio completo para volar a España, pero el identificativo con el que voló tengo entendido que es el de Boliviana de Aviación”, dijo Arandia.
Son tres meses del hecho, por lo que Pérez cuestiona porqué la estatal no se ha pronunciado como denunciante para que su imagen no se vea afectada. “Si BoA está libre de toda culpa, no quiero ni acusar ni sancionar directamente sin tener todos los elementos, pero en aras de la buena imagen BOA debía ser el primer denunciante (…). BOA tenía tres meses para decirlo y no lo ha hecho”, expresó.
Luego de hacerse pública la noticia, sorpresivamente, la aerolínea boliviana, mediante comunicado, aseveró que “colaborará y apoyará de forma efectiva en las investigaciones y requerimientos de información de las autoridades nacionales e internacionales para esclarecer lo sucedido”.
Aseguró que cumple “rigurosamente con todos los procedimientos de seguridad e inspecciones bajo estándares y regulaciones (nacionales e internacionales) exigidas por las autoridades europeas (AESA) y bolivianas para la salida de carga al exterior”.