Por: RPK Noticias
La empresa se llama Courier “José María”, de propiedad de Carolina Candia Romero. Pero no opera sola. El clan además está integrado por su madre y apoderada legal Maribel Romero Antelo y la pareja de la primera Ronald Marcelo Cabrera.
Todos tienen antecedentes por tráfico de sustancias controladas desde 011.
Un mes después del envío de la “narcocarga” a España, en marzo, dos de estas personas fueron aprehendidas cuando intentaban recoger 67.744 pastillas de droga sintética procedente de el mismo país europeo.
Deberían estar encarcelado, pero los vocales de la sala penal segunda de Santa Cruz Arminda Méndez y Ever Álvarez dispusieron su liberación. Solo estuvieron en prisión 10 días, luego volvieron a las calles.
Una menor de edad
Pero no es todo. La destinataria de los paquetes era la nieta de Maribel Romero, quien es menor de edad.
“¿Cómo lograron que una menor de edad sea el destinatario final de esta carga? Esta menor de edad es la nieta de la representante legal de la empresa courier que está involucrada en el envío de droga de Bolivia a España y de España a Bolivia”, reveló el ministro.
Tripulante sospechoso
El ministro además pidió que se investigue a Kevin Anderson Vélez Rua, parte de la tripulación de Wamos Air, la línea aérea que destinó el avión que transportó la droga. Esa empresa había sido contratada por Boliviana de Aviación para cumplir con sus contratos de envío de carga.
A las autoridades les llama la atención de la estadía en Bolivia de Vélez Rua.
Del Castillo precisó que este hombre, con nacionalidad colombiano-española, ingresó al país el 2 de enero como parte de la tripulación de Wamos Air, pero luego usó su condición de turista para quedarse en Bolivia y recién salir el 4 de marzo.
“Ingresó al país el 2 de enero como parte de la tripulación de Wamos Air, éste es un tripulante de la aerolínea internacional; sin embargo, quienes tienen conocimiento de aeronáutica saben que los tripulantes llegan a determinado territorio con su avión, concluyen las operaciones y retornan con su avión; (sin embargo) este ciudadano se quedó en nuestro país hasta el 4 de marzo”,
El ministro apuntó que Vélez Rua estuvo “antes y después de este envío de droga”.
La autoridad pidió a la Fiscalía que averigüe el tipo de actividad que cumplió este hombre por casi dos meses en el país
El pedido también se extendió a las autoridades de España, a quienes solicitó a través de la prensa que investiguen “los movimientos” de esta persona en esa nación.
“Aquí van a caer todos los involucrados en el envío de cocaína hacia España, pero también queremos a los responsables que están enviando droga a nuestro país”, exigió el ministro.