Redacción Radio Pasankalla
Este fin de semana, Paola M.G.S., de 36 años, fue asesinada por su novio con quien tenía una relación por cinco años, fue estrangulada por las manos de su agresor Ronald M.B., de 33 años, quién intentó quitarse la vida ingiriendo lavandina, por ello fue internado de emergencia, ahora está aprehendido y a la espera su audiencia cautelar.
En las primeras horas de 2023, Sofía fue asesinada en la urbanización Che Guevara de la ciudad de Tarija. El autor fue su su cónyuge, Wilbert O.H.V. y horas más tarde, en el municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz, Marioly Pillco, de 35 años, fue apuñalada por su pareja, Roberto C. C.
Son casos que marcan luto en las familias, todas ellas dejan hijos en la orfandad, sus vidas fueron silenciadas por sus parejas. Son más de 40 niños y niñas víctimas colaterales de estos violentos hechos donde las mujeres murieron.
La Fiscalía General del Estado informó este martes que desde el 1 de enero hasta el 12 de junio se registraron 40 feminicidios en Bolivia.
Los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba tienen la mayor incidencia en estos delitos.
De acuerdo con información del Sistema Informático Justicia Libre (JL), de los 40 decesos 13 se suscitaron en Santa Cruz, siete en Cochabamba, siete en La Paz, cinco en Potosí, tres en Tarija, dos en Beni, uno en Pando, uno en Oruro y uno en Chuquisaca.
En mayo, Emilia J.B.H., de 23 años, fue encontrada sin vida en plena vía pública, cerca de la urbanización los Robles de la ciudad de Oruro. El IDIF determinó como causa de muerte asfixia mecánica, por lo que se inició la investigación contra el autor.
¿Dónde denunciar violencia?
De acuerdo con el artículo 42 de la Ley 348, “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, todo hecho de violencia contra las mujeres podrá ser denunciado por la víctima o cualquier otra persona que conozca de un delito, ante la Policía Boliviana, Ministerio Público, Servicios Legales Integrales Municipales, Defensorías de la Niñez y Adolescencia (cuando la persona agredida sea menor de 18 años), Servicios Integrados de Justicia Plurinacional, Servicio Plurinacional de Defensa de la Víctima, Autoridades indígena-originario campesinas, cuando corresponda.
Es importante buscar ayuda sobre todo cuando la mujer siente que su integridad peligra. De igual manera se puede llamar al 120 del PAC o a Radio Patrullas 110
Conocida la denuncia, esta deberá ser remitida de inmediato al Ministerio Público en los casos en que constituya un delito.
De acuerdo con el protocolo, en todas las instancias citadas líneas arriba, el personal deberá proteger la integridad física de la víctima, además de tomar las acciones para que las autoridades correspondientes le proporcionen garantías personales contra su agresor.