La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) presentó este miércoles cuatro comisiones que podrán atender denuncias por violencia y abusos sexuales dentro de la iglesia católica. Los representantes informaron que la principal tarea será la de acompañar a las víctimas y derivar los casos al Ministerio Público.
Se trata de:
- Comisión Nacional de Prevención y Formación
- Comisión Nacional de Escucha
- Comisión Nacional de Investigación
- Comisión Nacional de Comunicación
“Una de las tareas que tenemos dentro de estas comisiones que se están creando tiene que ver con llevar al Ministerio Público cualquier denuncia que hubiera sido de conocimiento de la Iglesia para que se puedan dar las investigaciones correspondientes”, resaltó Susana Inch, coordinadora de la Comisión Nacional de Investigación.
A través de estas instancias, la iglesia viabilizará a partir de la fecha el canal de denuncias relacionadas a delitos sexuales que también pueden ser a través de su página web y correo institucional. Una vez que se tenga una denuncia se contactarán con la víctima para un encuentro bajo el compromiso de evitar la revictimización.
El encargado del área de prevención y formación, Jorge Fernández, indicó que la Iglesia tiene registrados a 650 sacerdotes en todo el país distribuidos en 700 parroquias.
Además, informaron que los párrocos que ingresan al país llegan con certificado de la Interpol que acredita si tiene antecedentes penales. La iglesia acredita que están viniendo para una misión, no por trabajo ni por estudio sino para una misión como servicio en la iglesia.