Claudia Cortez, testigo clave en el “caso coimas” en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, declaró este martes por casi ocho horas en la Fiscalía de La Paz, salió de noche junto a su abogado indicando que se defenderá en libertad.
“Estamos hablando de cerca a otras cinco personas más, por lo menos; seguramente la comisión (de fiscales) va evaluar los indicios contra estas personas quienes van a ser, seguramente, ampliadas en la investigación y citadas”, indicó Abel Loma, el abogado de Cortez.
En esta nueva declaración, según el abogado, la mujer dio información vinculando a otros funcionarios de “bajo rango” y de “alto rango” quiénes también habrían sido beneficiado con proyectos.
Según el fiscal Franklin Alborta, Cortez fue “bastante amplia” en la información que brindó. Señaló que la información será evaluada por la comisión de fiscales y se determinará posteriormente si corresponde ampliar las investigaciones a otras personas en calidad de sindicados.
Loma solicitó mediante un memorial, que la comisión de investigadores se pronuncie en relación al pedido de protección para Cortez. Quiere que la testigo pase de sindicada a la condición de “colaboradora eficaz”.
Dentro de este caso se tienen a tres personas con detención preventiva: el exministro Juan Santos Cruz; su sobrino, Jhonny Alexander S. S. y Rosa Viviana B, quienes estarían implicados en el caso de coimas dentro el ente estatal con el que se adquirieron varios vehículos y más de 30 propiedades en Tarija y Pando.