12 Wayna Buses sobrevivieron al olvido y volverán a las calles alteñas

Los Wayna Buses de El Alto.

Por: RPK Noticias

Al ingresar a su morada a cielo abierto se siente la melancolía. En sus mejores tiempos lucían repletos de pasajeros y paseaban orgullosos por las calles de la ciudad de El Alto. Hoy, de los 60 buses que conformaban la flota, solo 12 pueden “arrancar”, el resto ha quedado en terapia intensiva o simplemente ha pasado a mejor vida.

Los Wuayna Buses se constituyeron en un símbolo de la urbe que nunca se pone de rodillas. Frente al deficiente transporte público, que suma más reclamos que elogios, los vecinos exigen su retorno a las calles.

El garaje de Santa Rosa donde están guardados los Wayna Buses.

Ante ese escenario, la Alcaldía de El Alto anunció que el servicio de transporte edil se reactivará, aunque sea con una flota reducida para atender “rutas estratégicas”.

“Vamos a poner recursos necesarios, como corresponde, vamos a ser más austeros. No va a haber tanto personal en un bus, pero vamos a garantizar la buena atención al ciudadano”, informó el martes el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

Un grupo de funcionarios ediles llegó hasta el garaje de la zona Santa Rosa, del Distrito 1, donde fueron “archivados” por la gestión de la entonces alcaldesa Soledad Chapetón, en medio de la pandemia.

Ya hay proceso penal contra la exalcaldesa por el presunto abandono de los buses, un trámite que a los vecinos alteños no les interesa del todo.

Su mirada está puesta la mejora del transporte público y los “waynas” son una buena opción.

Los Waynas renacen

Balladares anunció que los buses funcionarán con la inyección de recursos de la Alcaldía. Asegura que el plan no afectará al presupuesto de cada distrito, barrio y sector.

Como sucede con el matero municipal o el alumbrado público, la municipalidad subvencionará el servicio. La alcaldesa Eva Copa puntualizó que la Alcaldía financiará el 80% del costo de las operaciones del Wayna.

Un funcionario muestra el motor de uno de los Wayna Buses.

Ahora, vamos a subvencionar el bus”, confirmó Balladares pese a que una semana antes la misma Copa había descartado el plan tras indicar que “no hay plata”.

Marcando distancias con las conflictivas federaciones de minibuses, Balladares aseguró que el retorno de los buses municipales no afectará a las rutas del transporte sindicalizado.

Pese a ese matiz, ya se alista el plan, que contempla una tarifa de Bs 1,50 para al menos dos rutas clave.

“Son rutas estratégicas: del teleférico a la terminal, a San Roque a Senkata, porque saben, ha crecido el parque automotor”, dijo el entrevistado.

Por más de un año, desde la pandemia, los buses municipales fueron guardados en un garaje y la responsabilidad recae en la anterior gestión edil, de Soledad Chapetón, asegura la gestión de Copa.

Según una auditoría, los buses no recibieron mantenimiento y el argumento de la anterior administración municipal daba cuenta que no era posible mantener el servicio.

 

Related posts

Aprueban licencia de 10 días para padres tras nacimiento de sus hijos en Bolivia

Disfam y Adapta sellan alianza estratégica para fomentar una educación inclusiva y equitativa

Dirigente Juanita Ancieta no declaró que Evo propondrá una máquina para fabricar dólares