Por tres meses, la Alcaldía de el Alto alberga a mujeres y sus dependientes que sufren violencia intrafamiliar en El Alto. Reciben atención en salud, psicología, trabajo social, asesoría legal, nutrición y pedagogía en el Refugio Temporal de la Mujer Alteña.
“Aquí restituimos los derechos de las usuarias, además, las capacitamos para que cuando salgan, tengan su propio emprendimiento”, informó la trabajadora social del refugio transitorio, Ximena Lozano.
Al ingresar, pasan por revisión médica; luego, los albergan en ambientes amplios y cómodos, donde reciben cinco alimentos al día, en función a una tabla nutricional. En el lugar son siete personas que conforman el equipo multidisciplinario que presta sus servicios a mujeres y niños.
La servidora pública explicó que se les brinda alimentación durante toda su permanencia y cuentan con el resguardo del personal de la Guardia Municipal las 24 horas del día y los siete días de la semana. Precisó que la permanencia de las usuarias es hasta que se les restituyan sus derechos vulnerados.
Una usuaria del refugio transitorio explicó que ingresó el 24 de mayo con sus tres hijos, porque sufría violencia física y psicológica, “aquí nos recibieron muy bien, me siento segura, no nos falta alimentación, además, nos dan talleres de costura y tejidos, los niños pasan clases desde el refugio”, afirmó.
Lozano recordó que, desde el año pasado a la fecha, atendieron 47 casos y precisó que, de 10 mujeres, 7 son víctimas de violencia física o psicológica en El Alto.