“Causaron mucho desorden, son muy agresivos ante el público”; No bailarán los incas en 2024

La Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder (ACFGP) informó sobre la suspensión de tres danzas folclóricas en la fiesta Mayor de Los Andes, el Gran Poder 2023, quienes serán castigados y no podrán participar en 2024 por mostrar “desorden” y “agresividad”, esto por el “show” que causaron algunos personajes en la entrada .

“Causaron mucho desorden en la festividad del Gran Poder en la entrada del pasado 3 de junio, la Asociación se rige a los estatutos orgánicos donde se refiere a los baches, a la promesa y la entrada. Es por esa razón que se ha disminuido se ha ido descontando los puntos del control que ha tomado en cuenta los baches que han ido haciendo en esta fraternidad. Es por esta razón, que en 2024 quedan suspendidos los Incas Raymis en Gran Poder”, indicó uno de los representantes de la ACFGP.

Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma quienes bailaban junto a Paola Belmonte, gozaban en la fiesta religiosa al Tata del Gran Poder con la vestimenta inadecuada, la distorsionaron, realizaron varios baches porque la gente se acercaba a tomarse fotos y “selfies” con ellos. Incluso, y existen imágenes, De la Cuenca le dio un golpe a un hombre que intentó tomarse una foto con él.

“Estas figuras son agresivas ante el público no se sabe la razón pero la verdad es por esa razón que se ha llamado la atención a la fraternidad”, resaltó la autoridad del Gran Poder.

Pero no es todo. Otras dos fraternidades también fueron suspendidas.  La Fraternidad Chukiago Producciones, por faltar al directorio e incumplir el reglamento por varios de sus bloques y la Fraternidad Hermanos Escalier, que implementó tres bandas entre sus fraternos cuando lo permitido eran dos.

“Son tres fraternidades sancionadas por el reglamento que aprobamos en la asamblea general. Ciertas cláusulas, ciertos artículos para el buen desenvolvimiento de las futuras entradas que vienen”, señaló Galo Carrillo, presidente de la ACFGP a los medios.

Los Incas Inti Raymi es la única danza en el Gran Poder que revive el imperio incaico y en el hecho histórico que representó su cultura, religiosidad y conquista por parte de los llegados del Viejo Mundo.

Según la historia, los danzarines que representan a los Incas, tienen un traje similar, con pequeñas diferencias de uno a otro. Sin embargo, los elementos comunes son la corona o “k’allara” trabajada en altorrelieve con iconografía incaica; túnica de manga corta, pechera con símbolos de la realeza, un pollerín de aguayo con bordados de hilo color oro, capa llamada “yacolla”, además de una “taana” o “waman champi” que es el cetro real o bastón de mando en la mano derecha, además de brazaletes y aros; faja adornada y ojotas.

Related posts

El partido de básquet: Las fotografías de Zúñiga y Arce no son del fin de semana

Cierran vías y arman tarima para la marcha de las diversidades sexuales este sábado en La Paz

Se intentó dar un golpe de Estado en Bolivia, existen 17 aprehendidos