Con el objetivo de fortalecer la producción agrícola y reactivar el desarrollo productivo en el departamento del Beni, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila, entregó dos maquinarias pesadas en los municipios de San Andrés y San Ignacio de Moxos, que benefician a 253 familias productoras de 17 comunidades.
Las maquinas pesadas entregadas, en los dos municipios, demandaron una inversión total de Bs 3.980.102, de los cuales el MDRyT, a través de Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) colocó Bs 3.500.000, los municipios una contraparte de Bs 396.298 y los beneficiarios Bs 83.804.
En el municipio de San Andrés entregó una excavadora hidráulica que permitirá implementar 88.200 metros lineales de zanjas de coronación para el almacenamiento de agua destinadas a regar las parcelas de arroz y se prevé implementar 490 hectáreas de arroz, mediante el cambio del sistema productivo, para incrementar los rendimientos por hectáreas, beneficiando a 98 productores.
En San Ignacio de Moxos se entregó un tractor agrícola y sus implementos consistentes en 2 palas topadoras delanteras, 2 rastras de 48 discos, 2 rome plow de 24 discos, 1 desbrozadora y 1 carriol hidráulico de rueda trasera. Esta maquinaria entregada permitirá mecanizar la producción y lograr la eficiencia productiva de arroz, maíz, yuca, plátanos, caña, cacao, críticos y otros productos.
“Venimos a entregar esta maquinaria que servirá para la construcción de atajados de agua para darle riego a los cultivos de arroz, a fin de aumentar los rendimientos productivos”, destacó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles en el municipio de San Andrés, donde se constituyó a tempranas horas de la mañana.
Luego, se trasladó juntó a una comitiva al municipio de Moxos donde realizó la entregó maquinaria agrícola a tiempo de felicitar a los alcaldes por haber tomado la decisión de ejecutar de manera directa los proyectos, sin ninguna empresa intermediaria, de tal modo que las maquinarias se quedarán en los municipios para futuros trabajos en beneficio de las comunidades.
A su turno, la directora ejecutiva del FDI, Rossio López, explicó que la entrega de estas maquinarias permitirán incrementar la producción de arroz a 2.940 toneladas, a través de prácticas agronómicas adecuadas para mejorar la oferta y calidad del producto; además de alcanzar la producción de 190 toneladas de maíz, 240 toneladas de yuca, 200 toneladas de plátano y 1.500 toneladas de caña de azúcar en el primer año.
Además el FDI brindará asistencia técnica en ambos municipios para fortalecer los conocimientos técnicos de los beneficiarios, a través de la capacitación y asistencia para manejo adecuado de todos los cultivos del sistema agroforestal.
Por su parte, los alcaldes de los municipios de San Andres y San Ignacio de Moxos, agradecieron al Ministerio por fortalecer la producción agrícola de sus municipios apoyando con maquinaria para la construcción de atajados que permitirán el riego de las tierras de los hermanos productores.
El principal movimiento económico del municipio de San Andrés es la producción de arroz, maíz, yuca, plátano, caña de azúcar, fréjol y hortalizas, también se destaca la actividad pecuaria. Mientras que la economía del municipio de San Ignacio de Moxos, se basa en la alta producción de cacao, arroz, maíz, yuca, plátanos, caña, críticos y otros productos