El intelecto de Sara la lleva a conquistar una beca “Marie Curie” en España

Sara Fernández Calle es una joven boliviana, oriunda del departamento de Oruro. Es ingeniera química de profesión de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y tiene una maestría en Física y Tecnología Nuclear en la Universidad Nacional de Investigación Nuclear MEPhI (Moscú, Rusia). Su actitud e intelecto la llevaron a conseguir la beca Marie Skłodowska-Curie que le fue otorgada en 2022 y cubre dos años de estudio de la maestría en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Es la única boliviana que logró la hazaña.

Fernández alienta a las mujeres a ser parte del avance tecnológico en el área nuclear del país.

“Quiero alentar a las mujeres bolivianas a postular a las becas Marie Sklodowska-Curie para sumar a la equidad de género introduciendo a mujeres calificadas en el área nuclear y ser parte del avance tecnológico de nuestro país”, dijo la becaria, especialista en Nuevas Aplicaciones de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

La beca tiene el nombre de la física y química pionera polaca Marie Sklodowska-Curie, quien fue galardonada dos veces con el Premio Nobel en Física, por el descubrimiento de los elementos radiactivos; y en Química por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos.

El objetivo es alentar a las mujeres jóvenes a seguir una carrera profesional en el ámbito nuclear otorgando becas para maestrías y prácticas profesionales facilitadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Fernández actualmente efectúa la Maestría en Protección Radiológica en Instalaciones Radiactivas y Nucleares con apoyo del Programa de becas Marie Sklodowska-Curie, del OIEA.

“Haber ganado la beca significa para mí un gran apoyo para mi desarrollo profesional y el ser la única en Bolivia en ser acreedora de la beca me impulsa y compromete a dar una buena representación a nivel internacional”, expresó la profesional.

Trabaja dos años en la ABEN realizando y evaluando documentación técnica para licenciamiento, apoyo en el transporte del material radiactivo, desarrollo proyectos de investigación, difusión de los servicios y evaluación de tecnologías nucleares emergentes, entre otros.

El apoyo de las becas Marie Sklodowska-Curie que se otorgan cada año impulsa a la formación de mujeres en el área nuclear, generando de este modo oportunidades laborales a mujeres calificadas que contribuirán a la equidad de género en esta área ocupada mayormente por hombres.

Related posts

Estas son las restricciones viales y peatonales en la San Francisco de La Paz

La vacunación contra la influenza ahora es para todos