El Gobierno nacional entregó un reconocimiento económico a seis atletas bolivianos que obtuvieron medallas en los “Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023”, por un monto total de 38.000 bolivianos.
“Así es, Bolivia estuvo presente en el mundial de Olimpiadas Especiales, un evento grande e importante en el deporte inclusivo, nuestro Gobierno nacional de nuestro presidente Luis Arce hoy en Santa Cruz hace el recibimiento con un incentivo económico a esta delegación, a estos medallistas, que por supuesto han hecho historia por nuestro país”, destacó la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga.
La autoridad de Deportes expuso que los resultados obtenidos por las atletas bolivianas son históricos para el país. En la disciplina de gimnasia, Estrella Castañeta Foronda se hizo merecedora de 2 medallas de oro y 1 de plata; mientras que Gloria Andrea Poichee Quiroga, brilló con 3 medallas de oro y 2 de plata; por su parte, Lizette Analí Niura Zurita, obtuvo 4 medallas de bronce; y María José Pers Giacomán, se destacó con 1 medalla de oro, 2 de plata y 2 de bronce.
La medalla de oro fue premiada con 10.000 bolivianos, mientras que la medalla de bronce recibió 4.000 bolivianos, además, se otorgó un incentivo al esfuerzo de 2.000 bolivianos a los deportistas de la disciplina de natación Luis Miguel Justiniano Fabricano y Marianela Soto Navia.
“Los incentivos no sólo son una recompensa a los atletas por su dedicación y esfuerzo, sino que también buscan impulsar el desarrollo integral de los deportistas con discapacidad y fomentar el reconocimiento de su talento en la sociedad”, precisó Veizaga.
Bolivia participó en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023 con una delegación de 11 integrantes, entre deportistas, entrenadores y personal de misión.
La representación boliviana compitió en las disciplinas de gimnasia rítmica y natación. Tras su destacada participación, la delegación nacional regresó al país la madrugada del 27 de junio, siendo recibida en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz por la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, así como por los familiares de los deportistas, los medios de comunicación y el público en general.