Por: RPK Noticias
La oposición celebra y dice que la censura al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, es histórica. Los evistas dicen que era indefendible, mientras que los arcistas dan cuenta que solo fue “un saludo a la bandera”.
Lo cierto es que Del Castillo es el primer ministro del gabinete de Luis Arce en recibir la censura de Legislativo en la interpelación por el presunto tráfico de vehículos robados de Chile.
Los votos de los opositores y legisladores evistas sumaron dos tercios para censurar al ministro de Gobierno. Se requería 96 votos y la desaprobación sumó 101.
NORMA
De acuerdo con el artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE), la censura implica la destitución de la autoridad interpelada.
Opositores le reprocharon a Del Castillo la supuesta mala imagen internacional que tiene Bolivia por este caso.
Por su lado, los evistas señalaron al ministro de hacer quedar mal al presidente Arce con la entrega de un auto robado en Chile a una organización campesina.
“El presidente va a ratificar el ministro de Gobierno, estamos tranquilos, ahora el pueblo boliviano sabe quiénes son los traidores que han pactado con la derecha es la bancada de Palmaflor (evistas) porque el Ministro de Gobierno hace en el trópico de Cochabamba”, señaló el diputado arcista del MAS Rolando Cuéllar.
Esta última afirmación tiene base en un fallo constitucional. El TCP estableció la constitucionalidad del parágrafo II de Ley 1350 que Regula los Efectos de la Censura Determinada por la Asamblea Legislativa.
En ese acápite se establece que resuelta la censura de un ministro o ministra, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en un plazo máximo de 24 horas de haber tomado conocimiento formal, deberá destituir a la o el ministro censurado.
Sin embargo, declaró inconstitucional que el incumplimiento a lo establecido en el párrafo anterior derive en un proceso penal por incumplimiento de deberes y otros según el caso.
Ahí nace la pregunta: ¿Qué hará el presidente Arce?