La entrega del doble embovedado del Río Choqueyapu, entre la calle 0 de Obrajes y la Gruta de Lourdes, estará amenizada por seis grupos de música en vivo, cholitas luchadoras, motociclismo y cholitas de una academia de modelaje. Todo este evento se realizará sobre lo estructura de hormigón que ahora está cubierta de tierra y próximamente será la moderna Av. La Paz.
“El sábado les invito a las 10:00, va a estar Walter Nosiglia, en una competencia mostrándonos sus pericias de cómo es un gran conductor de motos en ese embovedado que ahora está con tierra. El papá y el hijo Daniel, los Nosiglia van a estar ahí”, anunció el alcalde Iván Arias.
La competencia contará con cuatro puntos en su recorrido: Punto de largada (primer pilote); montículo de tierra grande (salto); piscina (20 metros antes de paso de Teleférico Amarillo); y, peralte al final del circuito.
También estarán motociclistas de seis categorías: Huayna Ajayu, D de Demanda, Coma Ritmico, Amus, Reg, Los Bardos. También estarán cholitas luchadoras para ofrecer varios show, además de la Academia de Modelaje Cholitas Nativa con una decena de cholitas. Todas estas actividades se realizarán entre las 10:00 y las 12:00 cerca de la Gruta de Lourdes. También estará presente el sector privado: Cainco, Ematex, Burguesa y Cúspide Dental, entre otros.
El doble embovedado permite brindar un control hidráulico al Río Choqueyapu y estabilizar los terrenos colindantes a esta obra. El objetivo es controlar el escurrimiento hidráulico del afluente mediante un embovedado doble de hormigón armado que se inicia en la Gruta de Lourdes y finaliza en la confluencia del río Cotahuma, cubriendo una superficie de 22,4 hectáreas del Distrito 1 que comprende los macrodistritos Centro y Sur.
“Ahí se concentran muchas aguas, cuando vienen las aguas de la ciudad ahí confluyen, entonces el embovedado tiene que tener una capacidad de aguantar para que no reviente, por eso tiene 16 respiradores sobre los cuales vamos a hacer 16 monumentos a personalidades de La Paz empezando por Pablo Zárate Villca”, dijo Arias en su programa radial.
El embovedado tiene una sección doble en hormigón armado de 970 metros, con una sección útil promedio de 3,73 metros de ancho por 3,50 metros de alto en cada celda. Entre ambos tramos de bóvedas existen 70 metros de canal abierto.
Tiene cámaras de inspección, relleno y compactado hasta la clave de la bóveda, además de zanjas a ambos lados de la bóveda. También se han previsto acciones de preservación ambiental como ventilación interior, extractores de aire, verificación de niveles de ruido y de gases en el interior de la bóveda.