Por Radio Pasankalla
Este viernes el gobernador de La Paz, Santos Quispe, sorpresivamente promulgó una ley con la cual pretende ser el organizador de los actos cívicos por la efeméride de la ciudad a partir del próximo año. El alcalde Iván Arias pidió a los paceños pronunciarse ante el hecho, denunció que se pretende prohibir a la comuna la realización de la verbena y los actos protocolares.
Debido a que este año se realizan dos actos por separado por el aniversario de la urbe, Quispe señaló que la Gobernación tendrá a su cargo la organización de los actos cívicos a realizarse en conmemoración de la Gesta Libertaria del 16 de julio y del 23 de enero, cuando se conmemora la creación del departamento desde el próximo año.
La autoridad departamental argumentó que la Gobernación es un ente superior que la Alcaldía y ésta tiene que cumplir la norma departamental.
“Han pasado muchos gobernadores y ni siquiera teníamos una ley, por eso hoy estamos viendo dos verbenas y nunca nos han tomado en cuenta como Gobernación, ahora estamos regularizando todo, somos un ente superior, más superior que la alcaldía y tiene que cumplir”, resaltó Quispe.
El burgomaestre se vio sorprendido y habló al respecto. “Les cuento, han sacado una ley donde dice que en La Paz ya no se puede hacer verbena, nos prohíben que hagamos verbenas, que hagamos todos los festejos, hay gente que está molesta y acaba de aprobar una ley, yo les pido a los paceños que se enteren y que expresen su punto de vista con libertad”, dijo.
El gobernador Quispe alegó que la efeméride es de todo el departamento y no sólo de la ciudad de La Paz. Arias señaló que la fiesta del 16 de julio es del municipio y se ha extendido al departamento, pero los actos son realizados en la comuna paceña.
Arias afirmó que la comuna paceña es autónoma. “Somos un municipio autónomo, la Gobernación en realidad debería preocuparse de arreglar y organizar los eventos del 20 de octubre, así siempre ha sido, el 16 de julio es una fiesta del municipio de La Paz”, insistió el burgomaestre.