Por Radio Pasankalla
Luego de reunir a más de 150 mil espectadores en la verbena paceña que se volvió festival internacional, el alcalde de La Paz, Iván Arias, quiere más evento de esa índole. Anunció que se viene el desfile de la Chola Paceña 2023, el pabellón de La Paz en la Expocruz y la Ruta Gourmet de la Comida Paceña y con esto demostrar que la comuna paceña puede organizar “festivales de primer nivel”.
“La Paz puede hacer festivales del primer nivel, está demostrado, es comidilla en todo el país, me llaman del exterior y del interior me dicen: ‘la rajaron los paceños’, ‘nos han puesto la vara muy alta’. Y estoy muy feliz y eso es lo que quiero para La Paz, que los paceños recuperemos el orgullo, que los paceños recuperemos el amor propio”, aseguró el alcalde Arias.
Por su parte, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, aseveró que los resultados del festival, realizado en plaza San Francisco, entre el mediodía del sábado y la madrugada del domingo, fueron favorables al tener más de 150 mil espectadores de forma presencial y más de un millón de personas conectadas en redes sociales que seguían la transmisión en vivo de la municipalidad.
Miranda aseveró que el reto es mejorarlo el próximo año. “Ahora estamos trabajando para la Expocruz 2023, para el desfile de la Chola Paceña que tenemos que hacer algo de exportación pero a nivel moda. Vamos a planificar lo que es Navidad y tenemos un semestre el cual vamos a dedicar a la Ruta Gourmet de la Comida Paceña, vamos a generar la Ruta Gastronómica Gourmet, los boulevards gastronómicos, todas la actividades culturales van a estar acompañadas de turismo y gastronomía”, indicó.
Explicó que realizar los eventos de “altura”, como el Festival Internacional Verbena 2023, son parte de una política de la gestión municipal que responde “a una política de gestión cultural y una política de gestión turística”.
“La Paz está a la altura de los eventos, la verbena ha respondido a la política de la gestión, a la política de gestión cultural, que se está llevando adelante”, manifestó Miranda.
En la entrega de reconocimientos y agradecimientos a las organizaciones y colectivos LGBTI, el alcalde Arias propuso la noche de este miércoles mejorar la XXII Marcha de las Diversidades Sexuales con cambios en la ruta, instalación de pantallas led, además de luces y sonido, para hacer del evento un “orgullo de lo que somos”.