Un equipo de médicos, enfermeras, con oxígeno, medicamentos, entre otros, junto a la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, asistió a instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia en la avenida 6 de Agosto de La Paz, para verificar el estado de salud de Carvajal.
Pese a la asistencia de médicos especialistas del Hospital de Clínicas y la garantía de cobertura necesaria ofrecida por el Ministerio de Salud y Deportes, Amparo Carvajal, se negó a ser atendida aduciendo que tiene sus galenos de cabecera.
“Nosotros estamos garantizando la cobertura necesaria en salud como Gobierno nacional en todo lo que vayan a requerir estas personas, pero si la señora Amparo Carvajal no accede a la atención solicitamos nuevamente, y lo reitero, que su médico de cabecera el doctor Víctor López se pueda poner en contacto con el hospital o las brigadas, de manera de que estemos atentos en caso de que cualquier cosa se suscite o se pueda necesitar”, aseveró la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro en conferencia de prensa.
La autoridad en Salud pese a las agresiones de algunos grupos radicales pudo conversar con la mencionada señora, sin embargo, la negativa fue persistente pese a varios intentos para que pueda ser auscultada principalmente por su avanzada edad.
“Nosotros hemos ofrecido los servicios del médico internista que ha estado presente, personal de laboratorio, son cuatro pacientes que están ahí, a tres pacientes se les ha realizado el control correspondiente, eso se garantiza, la paciente Carvajal es quien ha mencionado que no requiere la atención correspondiente y nosotros como Ministerio de Salud vamos a continuar con la asistencia médica, vamos a preservar la salud y la vida de las personas”, declaró Hidalgo quien sufrió agresiones insistentes.
En el lugar se instaló una carpa con personal de salud que acompañará a quienes tomaron la medida de presión para precautelar sus vidas.
La Ministra de Salud explicó que el conflicto fue generado por un grupo de la sociedad civil organizada, dónde dos sectores se están disputando el control de una institución que es total y completamente ajena al Estado que de todas formas ofrece el apoyo en salud que se necesita.
Por su parte el director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, sostuvo que una ambulancia con personal médico estará pendiente para atender cualquier contingencia en salud de quienes se encuentran en el lugar.