Gobierno pide expandir otros proyectos y no depender solo de los hidrocarburos

RPK Noticias

Luego de que el presidente Luis Arce indicara que las reservas del gas “han ido cayendo hasta tocar fondo”, piden ahora apostar a otros proyectos productivos.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que el Gobierno nacional apuesta por proyectos productivos y de industrialización para no depender solo de los hidrocarburos.

“En lo que respecta al precio del petróleo éste bajó de $us 100 a $us 75 el barril, esto no sólo afecta a Bolivia, sino a nivel internacional y, por ende, a los ingresos por concepto de IDH (Impuesto Directo de los Hidrocarburos) de los gobiernos subnacionales. Teniendo todo esto en cuenta, desde el Gobierno se apuesta por proyectos productivos y de industrialización para captar mayores ingresos”, señaló.

Alcón señala que “no se puede seguir dependiendo de un solo recurso natural, como el gas”, por lo que se apuesta por una economía de base ancha en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Resaltó que Bolivia posee el reservorio más grande de litio del mundo, con 23 millones de toneladas, recurso altamente demandado para la transformación energética y tecnológica.

“Vamos a empezar a producir las 15 mil toneladas de carbonato de litio que significará ingresos para el país; pero además hemos firmado tres convenios que nos permitirán, al 2025, producir al menos 100 mil toneladas de carbonato de litio”, explicó.

Por otro lado, dijo que se tiene la siderúrgica del Mutún, que este año empezará a producir las primeras láminas de hierro.

“Tenemos, por otro lado, las plantas de biodiésel ¿qué significan las plantas de biodiesel?, apostar por la industrialización para no bajar la subvención y no afectar a la población (…). Entonces, estamos apostando al biodiesel para reducir la importación, generar ingresos e invertir en el país”, mencionó Alcón.

También destacó proyectos de riego, industrialización de alimentos y materias primas en 130 plantas y la producción de fertilizantes entre otros.

Si bien Bolivia vivió un auge en la época del gas de donde hubo millonarios ingresos, esas reservas se van acabando y no se ha realizado inversiones para buscar otras perforaciones de pozos.

Related posts

Estos son los éxitos que se escucharán en la gran verbena paceña del 15 de julio

El futuro del turismo de aventura en Bolivia: impacto de la IA según Ciintur

Brasil instaura el Día del Rey Pelé, será el día que marcó su gol número mil