En el Día Mundial de la Salud Mental, el alcalde Iván Arias y el jefe de Producto de Laboratorios Bagó, Marco Palomeque, presentaron la Alianza por la Salud Mental y el proyecto de creación de Espacios de Bienestar Emocional en el área urbana de La Paz, con el fin de aportar a la salud mental y disminuir el fenómeno conocido como estrés urbano.
El proyecto, que también es impulsado por la Fundación Raíces, busca involucrar a la Alcaldía de La Paz en la cesión de espacios públicos con alto flujo peatonal para que artistas plásticos puedan crear murales que contribuyan a mejorar el entorno de las ciudades y aportar a reducir el estrés urbano a través del arte.
La creación de Espacios de Bienestar Emocional en el área urbana de La Paz es respaldada por las secretarías de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) y de Salud y Deportes de la Alcaldía de La Paz, además por la Sociedad Boliviana de Psiquiatría y el Colegio de Psicólogos de Bolivia.
“En Bagó trabajamos con la mirada puesta en trascender para el bienestar de las bolivianas y los bolivianos y en esta búsqueda queremos hacer un aporte para crea espacios urbanos que aporten a la salud mental de la gente de esta ciudad y presentamos esta iniciativa precisamente hoy, que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental”, sostuvo Palomeque.
Explicó que la agitada vida de las ciudades, la contaminación sonora y también visual inciden negativamente en la salud de las personas, de acuerdo con numerosos estudios que establecen que el estrés urbano puede impactar significativamente en el estado físico, emocional y mental de las personas.
“Este es un paso fundamental, pero no el único que dará Bagó en la construcción de una cultura de cuidado de la salud mental de las personas. Agradecemos enormemente el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el compromiso personal del alcalde Iván Arias, a cuya voluntad se han sumado la Fundación Raíces y el valioso asesoramiento profesional de la Sociedad Boliviana de Psiquiatría y el Colegio de Psicólogos de Bolivia, sin cuyo concurso este desafío hubiese resultado impracticable”.
El alcalde Iván Arias agregó que el estrés y la ansiedad que afecta actualmente a la población urbana generan cada día comportamientos preocupantes. “Uno cree que tiene que ir al psicólogo cuando está loco, pero los grados de ansiedad, de desesperanza están generando comportamiento totalmente preocupantes”, manifestó la autoridad municipal.