Rebaja de calificación de Bolivia refleja una crisis económica profunda

La columna de Chipana - Willy Marcos Chipana Mamani

Por: Lic. M. Sc. Willy Marcos Chipana Mamani

A la conclusión de toda tarea se evalúan los resultados, lo cual es igual a mencionar que en toda acción existe causa y efecto. Esta situación se aplica a la economía del país más allá de la propaganda que se difunde por medios masivos que por la forma pueden ser llamativos para convencer a los receptores.

La calificación emitida por la Standard & Poor’s que rebajó la evaluación crediticia de largo plazo sobre Bolivia a CCC+ desde B-, en la de corto plazo rebajó a C desde B y la evaluación de transferencias y convertibilidad bajó a CCC+ desde B-. Esta calificación se debe a que existe un empeoramiento en la liquidez externa que podría afectar en el pago de su deuda, la falta de transparencia sobre los datos de las reservas internacionales y los desacuerdos políticos en la coalición gubernamental.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas Marcelo Montenegro, respondió que la calificación emitida por la Standard & Poor´s es a causa del boicot existente en el Órgano Legislativo por parte de los asambleístas del ala “evista” y de la oposición. Una justificación para echar la culpa a un tercero por la actual situación económica, lo cual es común en todo estudiante que busca salvarse de la mala calificación obtenida.

La evaluación emitida por la Standard & Poor´s es el reflejo de la caída de las reservas internacionales netas (RIN) de $us 15.122 millones a $us 3.158 millones entre 2014 y abril de 2023 que ubica a Bolivia en el escenario internacional sin el suficiente respaldo financiero para ser sujeto de crédito externo. Asimismo, la falta de transparencia en la información sobre las RIN que es guardado por las autoridades del gobierno y del ente emisor como secreto de Estado generó dudas y susceptibilidades en el mundo financiero internacional.

Además, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), la deuda externa hasta el 30 de septiembre de 2023 alcanzó los $us 13.408 millones, y la deuda interna, conforme a la información extraída del Ministerio de Economía en similar periodo fue de Bs 128.115 millones que al tipo de cambio (Bs 6,96) asciende a $us 18.407 millones. La suma de ambas cifras asciende a $us 31.815 millones.

El nivel de la deuda externa con relación al Producto Interno Bruto (PIB) 2022 ($us 44.315 millones) alcanza el 30%, aunque no se debe olvidar que, en 2006, la deuda externa se ubicó en $us 3.248 millones. Esta subida vertiginosa de la deuda externa y la caída de las RIN genera ahora sombras que luces.

Esta situación se asemeja al vecino que contrae deuda externa para solventar sus gastos con el objetivo de generar un crecimiento, pero a la par redujo sus reservas que le servía para garantizar el pago de sus obligaciones hasta llegar a bajos niveles. Así, Bolivia se presenta en el contexto internacional como una región, donde existe un empeoramiento en la liquidez externa que podría afectar en el pago de su deuda.

Asimismo, los problemas políticos internos en el Movimiento Al Socialismo (MAS) con relación a la aprobación de leyes ayudaron a desnudar que la crisis económica en la que se encuentra el país es real y grave, lo cual es de pleno conocimiento de las calificadoras internacionales que no se la creen las justificaciones o los spots de propaganda que sirven para convencer a la población que toda está bien.

Por tanto, la rebaja en la calificación crediticia de Bolivia refleja que la crisis económica es profunda porque éste organismo internacional puso en duda la capacidad de pago de la deuda externa del país, la falta de transparencia en la información sobre las RIN y los problemas políticos al interior del MAS que desnudaron la crítica situación económica por la que atraviesan los bolivianos.

Es importante que el gobierno de Luis Arce reaccione y tienda puentes con todos los sectores económico del país para implementar políticas acordadas que apunten a la reactivación productiva con tecnología, lo cual supone un cambio en el modelo económico el cual adolece de problemas en su efectividad. Si las medidas aplicadas por el gobierno fueran acertadas, las RIN no estarían en los bajos niveles que está en la actualidad y la gestión de Arce no estaría apostando a la deuda externa para generar crecimiento económico.

Related posts

Naufragios, la histórica travesía por la Florida

“He estado pensando”

Dostoyevsky lee a Hegel en Siberia y se echa a llorar