Redacción Radio Pasankalla
Falta muy poco para que el Banco de China comience a operar en Bolivia conjuntamente con el estatal Banco Unión. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este martes que llegaron a la fase final del acuerdo.
“En relación a los yuanes, ya el Banco de China está en una fase final para establecer mecanismos de convenio para que pueda trabajar conjuntamente con el Banco Unión”, sostuvo.
En 2023, la Embajada de China en Bolivia reveló que se estudia la posibilidad de abrir sucursales de entidades financieras chinas en el país, con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales bilaterales.
En junio del año pasado, Montenegro ya anticipó que “vale la pena” tener en el país un banco que opere con yuanes, por el intercambio comercial que tiene Bolivia con el país asiático y aseguró que será una ventaja para los bolivianos.
China es el tercer socio comercial más importante para la economía boliviana.
Sólo entre marzo y junio de 2023, las entidades financieras del país, principalmente, el Banco Unión, realizaron transacciones de comercio exterior en yuanes por un valor aproximado de $us 40 millones, según el Banco Central de Bolivia (BCB).