Falta de tecnología y merma de ganado causan riesgo para la subida del precio de la carne

La columna de Chipana - Willy Marcos Chipana Mamani

Por: Lic. M.Sc. Willy Marcos Chipana Mamani
Periodista

Los continuos sustos por el aumento en el precio de la carne de res no sólo radican en los intermediarios, sino que responden a causas estructurales, es decir, a políticas de Estado. El aumento en el valor de este insumo de la canasta familiar puede afectar a la economía de las familias.

¿Cuáles son las causas para que cada año escuchemos aumentos en el precio de la carne de res? ¿Cuál o cuáles son las soluciones de fondo al problema? ¿Quiénes son los agentes económicos responsables por este problema?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el departamento de Santa Cruz hasta 2022 se contabilizaron 4.782.044 cabezas de ganado bovino, lo cual representa el 44,5% con relación al total nacional que alcanzó a 10.739.448 mientras que La Paz poseía 594.541 cabezas de toros y vacas, lo que equivale al 5,5%; Cochabamba, 466.328 cabezas, lo que equivale al 4,3%, pero Beni, alcanzó al número de 3.258.146, que representa el 30%.

Asimismo, Santa Cruz entre 2006 y 2022 subió de 2.098.547 cabezas de ganado bovino a 4.782.044, es decir, el doble y, el departamento de La Paz aumentó de 497.366 a 594.541 toros y vacas, o sea, no hubo un incremento significativo. Aquí reside el problema del por qué Santa Cruz define el precio de la carne de res, la oferta o la demanda de este insumo. La región cruceña cuenta con una capacidad productiva de ganado bovino capaz de atender la demanda nacional.

Ahora bien, en base a datos del INE al 2022, en La Paz se faenaron 113.997 cabezas de ganado, que representa el 10,4% con relación al total nacional que alcanzó a 1.086.917; en Cochabamba, 134.703 cabezas, lo que significa el 12,3% y; en Santa Cruz, 718.962 cabezas de ganado bovino, lo que equivale al 66% con relación resultado nacional.

Además, con relación a la producción de carne, en La Paz se produjo 24.637 toneladas (t), que representa el 10,7% con relación al total nacional que fue 230.090 t; en Cochabamba, 27.965 t que equivale al 12% respecto al total nacional y; en Santa Cruz, se produjo 153.199 t, lo que representa el 66%. Por donde se vea Santa Cruz tiene la mayor cantidad del hato ganadero a nivel nacional, faeneo de cabezas de ganado y producción de carne de res.

¿Qué hicieron bien los ganaderos del oriente para alcanzar este resultado? Los ganaderos y toda la cadena productiva de carne de res en Santa Cruz ocupan el primer lugar en la oferta a nivel nacional, debido a la mejora genética, el uso adecuado de la alimentación y la implementación de tecnología para la reproducción y engorde. El Beni no se queda atrás en este campo por los datos señalados.

Al margen de las posturas ideológicas que pueda haber, está claro, que el modelo de desarrolló en la región oriental es exitoso porque trabajaron con la genética para mejorar el hato ganadero.

Pero ¿qué se hizo mal en La Paz para no poder duplicar el número de ganado bovino y producir bajos niveles de carne de res? El modelo económico social comunitario productivo no tuvo éxito en este campo porque no fue suficiente regalar uno o dos toros a los productores si no se tenía el acompañamiento de la tecnología.

Es necesario un ajuste en la política agropecuaria que parta de las siguientes preguntas: ¿La inversión realizada desde 2006 hasta el momento en el área de la ganadería bovina en el occidente cumplió con los objetivos deseados? ¿Por qué en el altiplano no existen ganaderos de ganado bovino, ovino y caprino? ¿De cada $us 100 dólares destinados a los proyectos de mejora del ganado bovino cuánto va a los consultores y asesores?

La única forma de generar estabilidad de precios en productos de mayor demanda como la carne de res es mediante una oferta que satisfaga la demanda, lo cual provendrá de un aumento en el hato ganadero en las diferentes regiones del país, la implementación de tecnología genética, un acompañamiento técnico, como resultado de una política ganadera seria y profesional.

El modelo económico que promociona y defiende el gobierno de Luis Arce, hasta el momento no generó ni un solo ganadero de toros ni de ovejas en el altiplano, mientras que en el oriente este sector rebosa de prosperidad y se proyecta a exportar su producción. Por este motivo, el modelo económico gubernamental adolece de fallas porque no soluciona el problema de los bolsillos de los ciudadanos de a pie.

Esta recomendación no sólo va para el tema de la carne de res, sino también para otros productos como el arroz, el fideo, la papa o el tomate. Encerrarse en clichés o frases para acusar al contendiente es la salida fácil del irresponsable e incapaz que no se da cuenta del error que comete al depender de los alimentos que produce una región.

Related posts

Intento fallido de golpe no cambiará la situación económica del país

¿Cuál debería ser nuestro sueño como bolivianos?

Algunas consideraciones sobre el incremento salarial obligatorio en Bolivia