Por: Lic. M.Sc. Willy Marcos Chipana Mamani
Periodista
El bloqueo de caminos protagonizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) afín a Evo Morales, demuestra que en el país no hubo un desarrollo productivo equilibrado entre el oriente y el occidente, el cual permita explotar sus capacidades económicas de manera integral. Esto, al margen de la pedida de $us 128 millones por día, según la estimación realizada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montengro.
El inmediato efecto causado por la medida de presión es el incremento en los precios del pollo o de la carne de res, las verduras, hortalizas o el huevo como reflejo de la dependencia del occidente con relación al oriente y parte de los valles. ¿Cuál es la causa de esta situación? o ¿qué factores primaron para que la dependencia sea notoria?
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el departamento de Santa Cruz aporta a la soberanía alimentaria produciendo el 76% del volumen total de los alimentos, además de generar excedentes y significa el 88% de las exportaciones agropecuarias. Asimismo, la región oriental produce el 94% de la caña de azúcar a nivel nacional, el 75% de trigo y arroz y el 61% del maíz que se requiere para la alimentación de los pollos.
En esa comparación, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Santa Cruz hasta 2022 se contabilizaron 4.782.044 cabezas de ganado bovino, lo cual representa el 44,5% con relación al total nacional que alcanzó a 10.739.448 mientras que La Paz poseía 594.541 cabezas de toros y vacas, lo que equivale al 5,5%; Cochabamba, 466.328 cabezas, lo que equivale al 4,3%, pero Beni, alcanzó al número de 3.258.146, que representa el 30%.
Sobre estas bases, se sustenta el argumento que un bloqueo de caminos en el eje troncal puede causar el alza en los precios de los productos de la canasta familiar en el occidente. Esta situación se debe a que el modelo económico social comunitario productivo (MESCP) que promueve el presidente Luís Arce, se concentró en la generación de los recursos y la redistribución en bonos o subsidios, pero no desarrolló la agricultura y la ganadería en La Paz, Oruro y Potosí.
Ahora bien, las nueve regiones del país se beneficiaron del subsidio a los carburantes, electricidad o alimentos, desde el 2006 hasta el presente, incluso exautoridades de la gestión de Evo Morales y el presidente Luís Arce, mencionaron con fuerza que “este gobierno, es de los indígenas”. Sin embargo, el discurso no se tradujo en las políticas públicas que se implementaron porque estuvieron carentes de un norte y de ideas claras para lograr un aumento en la producción ganadera de bovinos, ovinos o camélidos, así como de legumbres u hortalizas en el occidente.
Empero, los productores del departamento de Santa Cruz se desarrollaron en varias áreas como las oleaginosas, ganadería, avícola, caña de azúcar, frutas o la porcinocultura. Para este cometido implementaron tecnología y conocimientos actualizados, al punto que la oferta cebuina alcanzó la expectativa del mercado internacional.
En los tiempos actuales, la producción agrícola, pecuaria o agroindustrial se desenvuelve con instrumentos precisos que están vinculados a la tecnología informática o a la nanotecnología que permiten crear lluvia artificial donde existe sequía, se incrementa el hato ganadero por periodos determinados, se mejora la semilla para afrontar los cambios climáticos y se realiza el seguimiento satelital a los cambios en el clima en cada una de las regiones.
Si las autoridades del gobierno no asumen esta realidad y sólo se quedan con el viejo esquema de realizar proyectos sectoriales en el occidente (La Paz, Oruro y Potosí, así como en los valles) al estilo del Siglo XX para justificar el presupuesto que se destina para los asesores o consultores amigos de la gestión, se continuará con los aumentos en los precios de los productos de la canasta familiar cada vez que se escuche bloqueo de caminos o corte en la transitabilidad de vehículos en la red vial fundamental (RFV). En economía se debe generar un equilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios que beneficie a la sociedad, a partir de políticas de Estado que sean permanentes en el tiempo.
Para que el occidente produzca la suficiente cantidad de carne de res, pollo, huevo, tomate, lechuga, zanahoria, frutas, cebolla, maíz, quinua, ganado porcino o camélido es necesario un cambio en el modelo económico para generar la atracción de inversión privada nacional o extranjera, implementar tecnología de punta, infraestructura vial, implementación de maquinaria agrícola, instalación intensiva de sistema de macro y microrriego y la aplicación de energía alternativa a la tradicional (paneles solares y aerogeneradores). El sector privado y público deben trabajar de forma coordinada para generar un aumento en la productividad.