La Sociedad Boliviana de Cemento va rumbo a su centenario con un cambio significativo este 2024 con la valiosa adhesión al Pacto Global en Bolivia, una iniciativa de Naciones Unidas que trabaja junto a las empresas por la construcción de economías globales más sostenibles e inclusivas.
Este miércoles durante un emotivo acto en la planta industrial de Viacha, donde resonaban los molinos de la enorme cementera, se pudo sellar la alianza con la presencia del Comité Ejecutivo de Soboce, la Directora de Pacto Global de Nacionales Unidas para Bolivia, medios de comunicación y familia Soboce, se procedió a la iza de la bandera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que a partir de hoy flamea en la planta de cemento en producción más alta del mundo.
“La sostenibilidad está en el ADN de Soboce y, junto con la innovación, constituyen los valores más importantes para la empresa. Por esta razón la adhesión a Pacto Global de las Naciones Unidas en Bolivia, es para nosotros un hito en la vida institucional y la suscripción de un compromiso de largo plazo con esta causa común”, sostuvo Francisco Shwortshik, CEO de SOBOCE.
Es un momento histórico para la empresa. En los últimos años, la cementera más grande y líder del país, ha desarrollado un conjunto de acciones que responden a sus objetivos de desarrollo sostenible y que representan un aporte al alcance de los ODS. Entre estas acciones están:
- El desarrollo de sistemas verticales de molienda de cemento de ultima generación que mejoran sustancialmente la eficiencia energética del proceso productivo y permiten la obtención de cementos con mayor contenido de materiales naturales, como es el caso de cemento Viacha ECOFUERTE PLUS, que es el cemento con menor huella de carbono de Bolivia y único en país.
- SOBOCE también ha conseguido que las emisiones de polvo en sus nuevos sistemas productivos cumplan muy por encima los estándares establecidos por la normativa boliviana, lo que posiciona a sus plantas a la misma altura de industrias similares en los Estados Unidos o Europa.
- En las plantas de la empresa, todos los sistemas de transporte de materias primas son automáticos y llevan cubiertas y sistemas de colección de polvo, lo que permite tener un ambiente de trabajo limpio en la planta. Asimismo, el 100% del agua para enfriamiento se recircula y por esta razón el consumo es muy bajo, comparado con los procesos tradicionales
- Finalmente, SOBOCE, coherente con su valor de innovación emplea sistemas de inteligencia artificial que optimizan los procesos productivos y por medio de micro ajustes disminuyen cualquier ineficiencia en el uso de energía eléctrica, aire comprimido, agua y/o materias primas.
Pero no es todo, Shwortshik señaló que se tiene grandes proyectos en El Alto, siempre pensando en la sociedad.
“Nuestro propósito es superior, lo dice todo, que es generar soluciones sostenibles e innovadoras que mejoren la calidad de vida a la sociedad, vamos a hacer un proyecto en El Alto, no lo puedo decir ahora, pero es un gran proyecto que mejorará la calidad de vida de la sociedad. Vamos a sacar cosas innovadoras, vamos a crear centros de innovación vamos a estar con las universidades, vamos a estar con la sociedad boliviana”
Por su parte, Lucía Sossa, Directora de Pacto Global Bolivia, señaló que está convencida de que este acuerdo será en beneficio del desarrollo sostenible .
“Es una empresa que está comprometida con este liderazgo que tienen apoyando a Pacto Global con varios aportes a la sociedad desde la economía boliviana. Es la primera vez que tengo el placer de estar en la planta por lo imponente que es, es para nosotros un orgullo”, indicó.
Pacto Global, es una iniciativa creada por mandato de Naciones Unidas que trabaja por economías globales más sostenibles e inclusivas y promueve la implementación de 10 Principios Universales en áreas de: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Transparencia y Anticorrupción y Medio Ambiente, con el objetivo de que sean incluidas en las estrategias y operaciones de las empresas a nivel mundial.
Cuenta con más de 21.218 entidades firmantes en más de 160 países, y es la mayor iniciativa voluntaria de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Corporativa en el mundo.
“Nuestro compromiso con estos y otros objetivos es institucional y personal, por eso trabajamos todos los días con firmeza y responsabilidad para construir un mundo donde la sostenibilidad sea un valor principal del día a día”, sostuvo Álvaro Andrade, Gerente Nacional de Sostenibilidad y Proyectos.