Redacción Radio Pasankalla
Los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi en la ciudad de La Paz, que tienen represas en las cabeceras, incrementaron su caudal hasta 70 centímetros, según un informe del Centro de Monitoreo de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de la alcaldía (SMRGV) .
“Los ríos que han estado incrementando su caudal persistente han sido el río Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi. Son los tres ríos que tienen represas aguas arriba y han estado descargando todo este fin de semana, entre 10 y 30 centímetros hemos tenido el incremento, generalmente en el Choqueyapu se encuentra en 30, 40 centímetros y ahora ha alcanzado hasta 70”, informó la jefa de Unidad del Sistema Alerta Temprana (USAT) de la (SMRGV), Mónica Álvarez.
Según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, en febrero de este año La Paz registró la mayor cantidad de lluvias acumuladas en los últimos 30 años.
“Por las precipitaciones que se han dado este año y este mes en particular, hemos tenido precipitaciones que nunca se habían dado en los registros del Senamhi, no se encuentran precipitaciones superiores a 215 milímetros que han registrado nuestros pluviómetros y son precipitaciones tan extraordinarias que realmente han golpeado bastante a todos los ríos”, explicó.
Álvarez detalló que las cuencas continúan con riesgo por las represas que tiene un caudal adicional de descarga. “Todas las cuencas ahora están en riesgo y todavía mantenemos una alerta roja, el Senamhi también mantiene una alerta roja desde el 27 (enero) hasta el primero de marzo que todavía se podría dar los incrementos, ya sea el Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi por las represas que tiene un caudal adicional de descarga”.
Advirtió que los ríos Huayñajahuira y Achumani también presentaron hondas pulsantes y absorbe de material arrastrado. “Realmente todos los ríos están ahora en observación, todos están siendo trabajados por la Alcaldía, están siendo camellonados, haciendo el limpiado, dragado y obviamente atendiendo emergencias”.
“En los puntos de operativos de control hemos visto que todavía están echando basura a los ríos, están echando pasto, eso debemos de evitar porque también genera incremento en los ríos inusuales, porque toda esta basura que se está echando al río llega a algún lugar y con el arrastre que se produce con el agua obviamente produce efectos negativos”, lamentó la funcionaria edil.