Con el objetivo de detectar precozmente el cáncer de cuello uterino en las mujeres, la Alcaldía de La Paz informó este martes que los Hospitales Municipales Cotahuma, La Paz, La Merced, La Portada y Los Pinos realizarán la campaña de detección temprana y la vacunación gratuita contra el virus del papiloma humano en niñas de 08:00 a 14:00, hasta el 31 de marzo.
“El cáncer de cuello uterino es una patología de alta incidencia en nuestro país, por eso nuestro interés de promocionar y hacer esta campaña desde el primero de este mes, hasta el 31 de marzo, atendemos las consultas de 08:00 a 14:00. La detección temprana podría salvar vidas”, informó el responsable del Servicio de Gineco – obstetricia del Hospital Municipal Cotahuma, Juan Yujra Quispe.
El galeno explicó que la enfermedad es asintomática, pero cuando la etapa está avanzada presenta los siguientes síntomas: pérdida de peso y el sangrado a nivel vaginal. “Si la paciente nunca ha realizado un control de Papanicolaou tiene que hacerlo de forma anual, de no hacerlo puede llegar hasta la muerte”.
Yujra detalló que los hospitales trabajan con dos paquetes de atención. El paquete 1 consta de la consulta ginecológica, la toma del Papanicolaou y la reconsulta, todo tiene un costo de 50 bolivianos. El paquete 2 incluye la consulta ginecológica, ecografía, el Papanicolaou y la reconsulta. “Si la paciente tiene una boleta de referencia de un centro de primer nivel, la atención es gratuita”.
Es recomendable hacerse este tipo de exámenes preventivos a partir de los primeros seis meses de vida sexual activa.