Más de un centenar de funcionarios ediles registraron entre 222 a 1.189 predios sin derecho propietario por lo que el Gobierno Municipal de La Paz denunció un “triángulo perverso de corrupción” que se apropia de bienes inmuebles, tanto públicos como privados. Hay una auditoría interna que determinará responsabilidades.
La acusación la hizo conocer este miércoles el alcalde Iván Arias. De acuerdo a la información de la municipalidad, hay 136 servidores públicos involucrados, entre jefes, supervisores y analistas tributarios de la Administración Tributaria Municipal (ATM); de ese total, al menos 20 de ellos hicieron registros de 222 a 1.189.
“Esto se ha podido detener en 2022, ingresamos en 2021 e identificamos estos casos”, informó la directora Jurídica de la Alcaldía, Amparo Morales en entrevista con Bolivisión. Sostuvo que en el marco de una resolución administrativa emitida en 2012 y que estuvo vigente hasta 2021, “se han registrado a personas que se han apropiado indebidamente de inmuebles gracias a esta resolución, la cual fue abrogada en 2022 y se las ha bloqueado para que no hagan trámites en la ciudad de La Paz”.
En 10 años, habrían registrado ciudadanos con 15.417 inmuebles “solo con presentar carnet, certificación de la junta de vecinos y un plano a mano alzada”, reprochó la directora de la ATM, Noemí Lastra. Dijo que actualmente no se efectúa ningún registro bajo esta modalidad denominada “por posesión”.
“Es una norma contraria a la Constitución Política y la Ley Tributaria por eso está sometida a una hay auditoria interna para que se determine responsabilidades. Al haber identificado a los funcionarios, se mandó a auditoría interna porque es posterior al hecho, se va a determinar responsabilidades y luego el inicio de acciones legales”, explicó Morales.