Las redes en Bolivia: X pierde terreno, TikTok es la favorita y WhatsApp consolida su liderazgo

Por: RPK Noticias con datos de Coolosa

Bolivia experimenta cambios significativos sobre el uso de las redes sociales y las plataformas de interacción social. Un reciente estudio de actualización de Coolosa Comunicaciones muestra un declive en la interacción en X, antes Twitter.

Por el contrario, WhatsApp consolida su liderazgo y se constituye en la principal opción de los internautas a la hora de comunicarse a través de los mensajes en línea y las llamadas virtuales.

En tanto, Faceboook mantiene su nivel de seguidores y TikTok continúa en ascenso y se constituye en una de las principales plataformas de entretenimiento.

Los datos corresponden al análisis efectuado por Yessica Poma y Tonny Lopez sobre el primer trimestre de este año utilizando datos de otros portales digitales como la ATT, INE, Google Analítica, Hootsuit y Facebook Business Manager, entre otros.

Panorama

El uso de la Internet junto a la tecnología creció a pasos agigantados y los hábitos digitales de los bolivianos experimentaron cambios, que se traducen en el uso masivo de las plataformas virtuales de interacción social durante y tras la pandemia de la COVID-19.

Surgieron nuevos usuarios, que se vieron obligados a la conexión en línea para desarrollar sus tareas laborales, de estudio u ocio.

En ese marco, se destaca la evolución dinámica del uso de las redes sociales en el país.

Datos de redes sociales en Bolivia. Foto Coolosa.

Las redes

WhatsApp se posiciona como la red de mensajería más utilizada en el Bolivia, con 11 millones de usuarios registrados entre cuentas empresariales y cuentas personales hasta mayo de 2024.

Esta plataforma se convirtió en una herramienta indispensable para la comunicación diaria, tanto personal como profesional, permitiendo a los bolivianos mantenerse conectados de manera rápida y eficiente.

WhatsApp fue creado el 2009 en Estados Unidos con el mecanismo de intercambio de chats a través de la conexión de internet. A su llegada a Bolivia poco a poco reemplazó los mensajes tradicionales de texto en los celulares, conocido como SMS.

Con el tiempo, la aplicación tuvo diferentes actualizaciones que mejoraron sus herramientas y la experiencia del usuario.

Las llamadas de bajo costo, la posibilidad de mostrar la ubicación de un usuario en tiempo real, compartir mapas, mensajes de voz, estados y video llamadas, entre otros aspectos, hacen de esta plataforma una de las favoritas de los usuarios.

Sin embargo, lo que lo hace más atractivo es la eficacia y simplicidad de su uso, factores que son bien recibidos en personas de todas las edades, incluidos los adultos mayores. Esto permitió que las personas estén conectadas a internet de manera constante.

Antes Twitter y ahora X

Twitter era el escenario perfecto para los blogueros en el inicio del nuevo siglo. El segmento de blog desapareció con la creación de la aplicación del pajarito azul. La migración de los usuarios es un fenómeno común en la era digital, sin embargo, la caída de Twitter fue precoz en Bolivia.

Expertos ya advertían de esto cuando la empresa Twitter fue vendida al multimillonario Elon Musk en 2022, quien cambio las reglas de la aplicación y hasta su nombre: Ahora se denomina X.

Twitter nació en 2006, en EEUU. La aplicación cobró fama mundial en 2007. En esta plataforma se evidenciaron las primeras tendencias sobre los hashtags o palabras clave para posicionar mejor el mensaje. Fue una de las primeras aplicaciones en las que se registró a personajes públicos del ámbito político, artístico y monarquico, esa relevancia hizo que millones de usuarios en el mundo quisieran interactuar de manera directa con estos personajes.

Los primeros tuiteros en Bolivia son pocos, entre ellos están políticos y periodistas: Carlos Mesa, Evo Morales, Andrés Gomez, Casimira Lema, Jhon Arandia o Tonny Lopez entre otros. A partir de ese entonces, incluso se crearon comunidades tuiteras en el 2019, cuando Bolivia enfrentó una profunda crisis social.

El pico más alto de la interacción de Twitter en Bolivia se registra entre el 2015 a 2019, los tuits escritos por autoridades de Estado incluso tenían un segmento en los medios de comunicación. En la televisión y en la prensa escrita se las reflejaba tal cual se publicaban, al final, se reflejaban la postura de un determinado actor político.

En 2018 los medios de comunicación incursionaron en Twitter, donde generaron una gran comunidad de lectores para sus ediciones de noticias digitales, sin embargo, en 2024 la interacción de la aplicación experimenta una “caída libre” si se toman en cuenta los niveles de visualización, comentarios o réplicas.

En este nuevo escenario, los usuarios comunes no son frecuentes y los boots ya no están en acción dentro de X.

Facebool, estable; TikTok, en ascenso

Facebook sigue siendo la red social más popular en varios países al igual que en Bolivia, donde sigue ocupando el primer lugar si se usa la variable de la “más utilizada”.

En la actualidad cuenta con 11 millones de usuarios y con el 80% de interacción.

Facebook se convirtió en una plataforma de interacción social que tiene todas las herramientas posibles: Los usuarios pueden estar al tanto de las noticias o los comentarios personales de sus seres queridos o de sus contactos con afinidades. Hay entretenimiento, videos, foros, grupos, páginas de comercio electrónico o institucionales, transmisiones en directo, mensajería, compra y venta y otras herramientas que ayudan a crear una empresa y escuela para sus seguidores.

Su capacidad para conectar a las personas y crear comunidades fue un factor determinante para que se mantenga como una de las redes más influyentes en varios países. La última actualización que llegó con las historias y reels fue bien recibida por la comunidad internauta.

TikTok, la mimada del mundo

La aplicación china TikTok capturó la atención del público internauta a escala mundial. A la fecha. cuenta con unos 8 millones de usuarios solo en Bolivia con una interacción del 80% y un tráfico de 35%.

Esta red social de entretenimiento es conocida por sus videos cortos y creativos. Ganó popularidad especialmente entre los jóvenes, quienes utilizan esta plataforma para demostrar sus habilidades, expresar sus emociones, entretenerse y mantenerse al día con las últimas tendencias.

Antes era Facebook luego Twitter y ahora a TikTok. Las empresas consultoras, medios de comunicación y personajes políticos se han visto obligadas para implementan estrategias con el objetivo de crear contenidos y posicionar su marca en este espacio virtual.

También es un espacio para promocionar sus productos y/o servicios a través de contenido cada vez más atractivo en lo visual.

Otras plataformas

Plataformas como Telegram, YouTube, Messenger, Instagram y Gmail también tienen una presencia significativa, aunque no tan predominante en Bolivia.

Telegram, aplicación de mensajería que es conocida por su encriptación de extremo a extremo y nivel de seguridad alto, y Messenger, la aplicación de mensajería de Facebook, se utilizan ampliamente, pero no alcanzan la popularidad que ostenta WhatsApp.

YouTube es una plataforma importante de entretenimiento y educación para los usuarios y sus videos pueden durar horas.

Por otro lado, Instagram está en ascenso, aunque aún no logra el mismo nivel de uso que en otros países de la región.

Gmail, por su parte, sigue siendo una herramienta esencial para la comunicación y el trabajo, es la primera acción que el usuario debe realizar para obtener cualquier otra aplicación y de esta manera se garantiza un espacio en el mundo digital.

El panorama de las redes sociales en Bolivia enfrenta un constante cambio y su uso sigue en crecimiento.

Related posts

A días de la “Skymarathon Sorata 2024”; una actividad deportiva y turística

Gobierno libera importación y comercialización de carburantes por un año

La AGMTB es admitida como miembro pleno de la asociación de trekking más importante del mundo