Rodrigo es sordomudo y se graduó como ingeniero de la UMSS

Redacción Radio Pasankalla

Rodrigo Ariel Ledezma Flores es un joven de 29 años de edad que estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y se graduó de su carrera siendo sordo mudo, logró tener una doble titulación.

Ledezma usa una aplicación donde escribe el texto y desde el celular y con Inteligencia Artificial, se escucha un traductor.

Fueron nueves años de estudios en la casa superior de estudios de Cochabamba, para él fue todo un desafío, se enfocó en sus objetivos y sus conocimientos en sistemas y pudo salir con la modalidad de diplomado de doble titulación.

Sus docentes fueron comprensivos con Rodrigo. “Mis docentes tuvieron que adaptarse a mis necesidades fueron muy comprensivos, otros tuvieron que hacer un esfuerzo adicional, por ejemplo, utilizaban transcripciones en tiempo real en sus presentaciones y luego tenía que estudiar por mi cuenta”, señala por medio de un traductor.

Grover Ledezma, papá de Rodrigo, cuenta que su hijo nació con todos los sentidos como cualquier persona, pero tuvo un problema de meningitis de pequeño lo que le causó la hipoacusia, una sordera desde los cinco años de edad, es así que tuvieron que ayudarlo mucho más con el tema de aprendizaje.

 “No podemos hacer que el mundo se adapte a el, él tiene que adaptarse al mundo,  el decía que quería ser ingeniero, su  sueño era ingeniero”, destacó Ledezma.

Los docentes pudieron ver el rendimiento académico de Rodrigo y fue lo que alentó al joven a seguir adelante a pesar de la discapacidad que presenta.

“A pesar de que tiene limitaciones, se va a desarrollar de manera satisfactoria en su campo profesional como programador de sistemas, se graduó con 100 puntos como experto en desarrollo de aplicaciones empresariales”, indicó uno de los docentes que vio de cerca el esfuerzo del joven.

Related posts

A días de la “Skymarathon Sorata 2024”; una actividad deportiva y turística

Gobierno libera importación y comercialización de carburantes por un año

La AGMTB es admitida como miembro pleno de la asociación de trekking más importante del mundo