Perder la vista es perder el mundo. Es vivir en una sombra permanente que te roba la autonomía y limita tu futuro. ¿Sabías que la dificultad que más afecta a los bolivianos está relacionada con la vista? ¿Que el 80% de estos casos son prevenibles con una adecuada atención médica? Es decir, las personas pierden la vista por males no detectados a tiempo. Conscientes de esta realidad, a partir de la fecha inicia sus actividades el Centro Integral de Oftalmología “Visión Kantutani”, llega a redefinir la excelencia en la atención oftalmológica, ya que está equipado con tecnología de vanguardia, garantizando diagnósticos precisos y tratamientos avanzados que aseguran una pronta recuperación para los pacientes. Con una amplia gama de servicios médicos de primer nivel puestos a disposición de la población.
Ubicado en una infraestructura moderna y equipada con tecnología de vanguardia, Visión Kantutani busca ser el referente nacional en salud visual. El centro ofrece una variedad de servicios que incluyen evaluaciones completas de la salud ocular, tratamientos especializados, y cirugías oftalmológicas avanzadas. “Nuestro centro ya nace diferente porque le damos un valor agregado a nuestros pacientes, quienes en un solo espacio serán tratados por diferentes especialistas, accederán a una atención integral desde el diagnóstico, procedimientos quirúrgicos, así también si requieren lentes, los fabricamos a medida en nuestro propio laboratorio”, resalta el Arq. Luis Iturralde, presidente ejecutivo de Fundación Kantutani.
La puesta en marcha del centro integral de oftalmología Visión Kantutani, es la culminación de una etapa de nuestra misión de resolver problemas visuales de diferente orden, desde evaluaciones visuales (mediciones), la donación de lentes a medida, el financiamiento de cirugías oftalmológicas de “cataratas” y la implementación del primer quirófano móvil en Bolivia “Bus de la Esperanza” que a la fecha muestra los siguientes resultados solidarios: 187 mil lentes donados a medida a adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños de escuelas fiscales, 645 cirugías de “cataratas” entregados en lugares donde no existen recursos ni centros oftalmológicos y las patologías oculares son cada vez más frecuentes y no atendidas, añade Luis Iturralde
CHRONOS, ÚNICO EN EL PAÍS
Otro aspecto diferenciador y de por qué Visión Kantutani está un paso adelante en salud visual, es su equipamiento de última generación. Uno de ellos es Chronos, considerado a nivel mundial como revolucionario por la automatización de la refracción binocular; es decir, combina varias funciones o pruebas esenciales para el examen de la vista en un solo dispositivo, con una mayor precisión en los resultados de lo que se lograría de manera convencional como actualmente se realiza, beneficiando tanto al paciente como al profesional, quien trabaja de manera más inteligente, segura y más eficiente que nunca. Chronos incluso imprime y entrega al paciente su receta para la medición de lentes.
“Es un servicio integral, de alta calidad, con tecnología de punta, pero a un costo por debajo del mercado”, añade Luis Iturralde.
ATENCIÓN DE PRIMER NIVEL A NIÑOS
Todos los espacios de Visión Kantutani cumplen con las normas de construcción de ambientes hospitalarios requeridos por instituciones que regulan el sistema de salud, así como con normativas internacionales. Entre sus instalaciones se destacan cinco consultorios, tres dedicados a la oftalmología general con algunas subespecialidades, uno para especialidades optometría donde se incorpora Chronos y el quinto está específicamente orientado a la oftalmopediatría, con un espacio adecuado solo para el diagnóstico y tratamiento de niños.
“Los niños tienen este espacio exclusivo y muy completo, considerando que se encuentran en pleno desarrollo y crecimiento, lo que obliga a un tratamiento distinto y especifico. A esto le sumamos que contamos con una de las mejores oftalmólogas pediátricas del país, que será parte de nuestro equipo médico”, resalta, Gary Salinas, gerente nacional de Fundación Kantutani.
QUIRÓFANOS, UN PUNTO APARTE
La inclusión de un área de estudios complementarios visuales permite la realización de diagnósticos precisos y tratamientos efectivos. sobre todo, para cataratas. Contamos con ecografía ocular, biometría, estudio corneal, microscopia especular y estudio de ojo seco.
El ámbito quirúrgico merece un punto aparte. Visión Kantutani cuenta con dos quirófanos equipados con tecnología de última generación, como el microscopio oftalmológico y el equipo más importante de los quirófanos es el facoemulsificador, para las cirugías de cataratas, que están disponibles en ambos quirófanos. Es la técnica más moderna y más empleada a nivel mundial, ya que brinda al paciente resultados altamente eficientes y un post operatorio más reducido y no traumático.
PROFESIONALES COMPROMETIDOS
Visión Kantutani atenderá con un equipo interdisciplinario de profesionales altamente especializados, que incluyen oftalmólogos subespecialistas, optometrista, y personal de enfermería. Estos profesionales no solo están dedicados a brindar la mejor atención posible, sino que también participan en programas continuos de capacitación e innovación.
Además de los servicios médicos, Visión Kantutani ha incorporado una óptica integral, un laboratorio de fabricación de lentes y una cafetería saludable, proporcionando una solución completa para las necesidades visuales de los pacientes.
NO SOLO CURAR, PREVENIR
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más 285 millones de personas sufren de alguna deficiencia visual y de ellas, 39 millones son ciegas. Del total de casos, el 80% podría prevenirse con atención médica.
El acceso a la información sobre el cuidado de la vista, a una consulta oftalmológica al año o a la cirugía ocular, son algunas de las claves para poder frenar a tiempo la pérdida de visión. Al respecto, el compromiso de la Fundación Kantutani y Visión Kantutani se refleja en sus programas comunitarios, diseñados para fomentar el cuidado preventivo de la salud ocular y concienciar sobre la importancia de la visión, y trabaja especialmente con escolares, maestros y padres de familia, con resultados destacables como la reducción de las patologías visuales en los niños.
HACIA UNA SALUD VISUAL ACCESIBLE
Nuestro centro es más que un centro médico, es un proyecto con propósito y corazón. Nuestra prioridad es ofrecer atención de calidad y calidez, haciendo una diferencia significativa en la vida de quienes más lo necesitan. Con cada paciente que atendemos, avanzamos hacia un futuro donde la salud visual es accesible para todos”, remarca Luis Iturralde.
La apertura de Visión Kantutani marca un hito significativo en la atención oftalmológica en Bolivia, prometiendo transformar vidas a través de la calidad, calidez y accesibilidad de sus servicios, brindando una segunda oportunidad a miles de personas para ver el mundo con claridad.
ESTOS SON SUS SERVICIOS
Atención oftalmológica general: Evaluaciones completas y personalizadas de la salud visual, evaluación integral de la salud ocular pruebas de agudeza visual, refracción, tonometría, biomicroscopía y exploración del fondo de ojo, diagnostico de cataratas, glaucoma, retinopatías y otras enfermedades oculares.
Atención pediátrica: Servicios especializados para el cuidado visual de niños, incluyendo tratamiento de estrabismo, ambliopía y otras condiciones pediátricas.
Exámenes visuales especializados: Pruebas de diagnóstico avanzadas, Ecografía Ocular, Biometría, Microscopia Especular, Topografía Corneal, Estudio de ojo seco.
Tratamiento de enfermedades oculares: Diagnóstico y tratamiento de una amplia variedad de enfermedades oculares, como cataratas, pterigion, glaucoma, retinopatía, queratocono, estrabismo, órbita y vía lagrimal, degeneración macular, baja visión y otras patologías retinales, conjuntivitis, entre otras.
Cirugías oftalmológicas: Intervenciones quirúrgicas oftalmológicas especializadas, incluyendo cirugía correctiva de cataratas, pterigion, glaucoma y otras intervenciones quirúrgicas oftalmológicas.
Optometría y adaptación de lentes: Servicios de optometría incluyendo exámenes de refracción, prescripción y adaptación de lentes correctivos, lentes de contacto y otros dispositivos ópticos, garantizando una corrección visual óptima.
Óptica integral: Contamos con una amplia gama de monturas, lentes oftálmicos y gafas de sol, ofreciendo opciones de calidad para la corrección visual, la protección ocular y otros productos relacionados, para todas las edades y necesidades.
Cafetería saludable: Que promueva opciones saludables, ofreciendo alimentos y bebidas nutritivos para pacientes y visitantes, creando un ambiente de bienestar integral.