lunes, julio 1, 2024
banner

Redacción Radio Pasankalla

Las redes sociales alertaron a la ciudadanía con las imágenes de algunos medios de comunicación por un movimiento inusual de los militares en kilómetro cero de La Paz la tarde del miércoles 26 de junio, no se entendía el porqué de los actos.

Los de la tercera edad recordaron aquel 17 de julio de 1980 cuando Luis García Meza derrocó a Lidia Gueiler junto con las Fuerzas Armadas. Muchos se desesperaron y lloraron pensando en aquel episodio que se asemejaba a este miércoles cuando los militares ingresaron a plaza Murillo de La Paz con tanquetas y asonadas.

La población temió lo peor, se abarrotaron al comercio, compraron víveres, insumos, alimentos. Varias tiendas atendían a puertas cerradas temerosas de que podría darse un saqueo.

Las gasolineras se llenaron con largas filas.

Los cajeros bancarios estaban llenos, todos querían sacar algo de dinero en efectivo.

El Teleférico y La Paz Bus suspendieron sus servicios mientras que el transporte paceño escaseaba para las miles de personas que solo querían regresar a sus domicilios.

Es así, que en esas tres horas eternas dejan el recuerdo de que Bolivia es el país que sufrió más golpes de Estado en el mundo desde el ’50.

Pero, ¿qué pasó? reparemos un poco de la cronología agónica de Bolivia.

El general rebelde, Juan José Zuñiga, estaba en la mira por declaraciones que sostuvo en el programa de Jimena Antelo sobre el acontecer político del país, sobre si Evo Morales se postularía a presidente podían detenerlo.

La noche del martes El Deber afirmaba que fuentes del Alto Mando Militar y el mismo Gobierno confirmaron que Zuñiga sería relevado del cargo luego de las declaraciones contra Morales. El miércoles el matutino cruceño abrió portada con la noticia del cambio en las Fuerzas Armadas.

26 DE JUNIO, DÍA DE CONFLICTOS ARMADOS

11.00 Pese a la noticia, Zuñiga estuvo el miércoles en un acto militar en Estado Mayor en funciones activas. No se confirmaba si era relevado o no de su cargo.

13.00  “Desde hace una hora, comandantes de divisiónes, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia”, posteó Evo Morales.

14.30 Contingentes militares llegaban a plaza Murillo en asonadas que llenaron de miedo a la población. Después las tanquetas se concentraban en alrededores del lugar e ingresaron hasta puertas de Palacio Quemado.

15.00 En ese momento el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue el único que salió de Palacio dirigiéndose a la tanqueta donde estaba el general rebelde, le encaró y pidió que salga de la misma, pero no obtuvo respuesta y volvió a la reunión de las autoridades.

15.48 Una tanqueta en dos ocasiones trató de derribar la puerta al Palacio Quemado. El momento subió la tensión en la población debido a la fuerza del ataque pero aún no se tenía respuestas de nadie.

15.50 El general rebelde salió de la tanqueta e ingresó a Palacio junto a los militares que resguardaban el lugar.

15.53 El presidente Luis Arce ya había puesto en sus redes sociales que algo inusual pasaba en plaza Murillo. Bajó, se enfrentó a Zuñiga quien salió de la tanqueta y cara a cara Arce le pidió detener a las Fuerzas Armadas y el repliegue de las tropas. Zuñiga respondió que no y dio media vuelta dirigiéndose a los medios de comunicación afirmando que “esto es por la molestia por el ultraje al Ejército, se debe recuperar la patria. Miren en qué crisis nos han dejado Las Fuerzas Armadas quieren reestructurar la democracia, no puede ser que de unos cuantos estén en el poder, un pedido que he recibido es la inmediata liberación de todos los presos políticos, no puede ser que personal subalternos estén presos por acatar una orden. Vamos a liberar a todos los presos políticos injustamente, desde Camacho, Añez, los generales, tenientes, coroneles, mayores, capitanes. Ese es el pedido de las Fuerzas Armadas, queremos restablecer la democracia, nuestros niños no tienen futuro, nuestro pueblo no tiene futuro. Basta de que unos cuantos se hayan adueñado del poder del Estado el pedido es que pronto recuperemos a los presos políticos”, sostuvo.

16.20 Existía confrontación, gasificación y la ciudadanía corría a los comercios para llevarse alimentos e insumos personales, se sentía un ambiente de Golpe de Estado.

17.10 El presidente Arce pudo concretar el cambio del Alto Mando Militar. Posesionó a José Sánchez, quien pidió el repliegue a las tropas.

17.15 El genera rebelde subió  a su tanqueta y escapó de plaza Murillo. El Viceministro de Seguridad Jhonny Aguilera, trató de detenerlo mientras los soldados se replegaban y salían del epicentro entre gritos de la ciudadanía. El estruendo de balines y gases lacrimógenos afectaba a los seguidores de Arce mientras ingresaban a plaza Murillo botando a los militares entre insultos.

19.00 Zuñiga fue aprehendido por el viceministro Jhonny Aguilera y lo traslado a celdas policiales. Horas más tarde, Del Castillo lo presentó como aprehendido junto a tres personas involucradas ante el intento de Golpe de Estado.

Zuñiga decía a los medios que era una instrucción de Arce, para “ganar popularidad”.

Un día que quedará estampada en la historia del país y en la retina de los ciudadanos.

banner
Top Selling Multipurpose WP Theme
banner
RADIO PASANKALLA

COMUNICACION AL INSTANTE

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar.

@2022 u2013 All Right Reserved. Designed and Developed by PenciDesign

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00