Taraco: Concejala Nancy Coronel denuncia que quieren hacerla renunciar a “punta de chicote”

La concejala Nancy Coronel

Por: Pilar Chapi Chapi

Nancy Coronel Yujra, concejala del municipio de Taraco de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, denunció que a lo largo de su carrera política sufrió discriminación y amedrentamiento por parte de las autoridades originarias y municipales con el objetivo de que renuncie a su cargo con el argumento que es “floja” e “inútil”.

También, aseveró que fue privada de su libertad durante una reunión que se llevó a cabo en oficinas del Concejo Municipal de Taraco, donde algunas autoridades originarias la amenazaron con golpearla con su “chicote de mallku”, si ella no presentaba su carta de renuncia firmada con su puño y letra.

Dos años y medio estas tú (como concejal) y yo dos años y medio”, fueron las palabras que utilizó un concejal suplente; quien le mencionó que el tiempo de su función es sólo de 30 meses y él continuaría con el cargo.

Hay algunas autoridades originarias machistas que quieren que renuncie a la fuerza”, agregó Coronel.

La localidad altiplánica de Taraco está ubicada a 87 kilómetros de la sede de gobierno, cuya capacidad productiva se caracteriza por la caza de peces, la cebada y tubérculos como la papa y la oca, así como la cría de ganado bovino, ovino y porcino para el mercado interno y para el consumo propio.

La edil reiteró que desde el inicio de sus actividades como legisladora edil ha sido víctima de agresión psicológica y ahora un grupo de autoridades originarias del municipio de Taraco la presionan para que renuncie a su cargo con falsos argumentos. Lamentó que en dicha región se desconozca las normas vigentes que protegen la labor de las concejales en un municipio que es la de legislar y fiscalizar.

La concejala Coronel indicó que ella y su familia temen que en algún momento pueda enfrentar el destino que siguió Juana Quispe, quien fue asesinada en 2012, después de haber denunciado acoso y violencia política por cumplir con su trabajo en el municipio de Ancoraimes. Aseguró que se mantiene fuerte con el ideal de no dejarse manipular, continuar con la labor política y de gestión legislativa.

La autoridad edil expresó compromiso con su trabajo y su familia como madre de familia. Pues, ella detalló que desde las primeras horas del día cocina para los componentes de su hogar y luego se dirige al concejo municipal para cumplir la jornada laboral de ocho horas.

Consciente de los riesgos que enfrenta, afirmó que continuará su labor con valentía y determinación porque tiene un compromiso con la comunidad, los ideales de justicia e igualdad que son la guía en medio de las adversidades.

A pesar de las amenazas, Nancy Coronel se aferra a la esperanza de un futuro donde el acoso político no tenga cabida, mientras su familia la apoya incondicionalmente en este camino lleno de desafíos y sacrificios.

Redacción: Chapi Chapi Pilar
Flores Alvarado Jholy Coral
4 to “B”
Comunicacion Social UPEA

Related posts

Estos son los éxitos que se escucharán en la gran verbena paceña del 15 de julio

El futuro del turismo de aventura en Bolivia: impacto de la IA según Ciintur

Brasil instaura el Día del Rey Pelé, será el día que marcó su gol número mil