Por: Valeria Mita Flores y Lucy Huanca Mamani
“Los hombres dirigentes decían que las mujeres no pueden (afrontar el reto de la representación en función pública), éramos muy discriminadas las mujeres y dije: me voy a empoderar para poder defender a todas las hermanas”, recordó Maribel Mita, quien ahora es la presidenta de la Asociación de Concejalas de La Paz (Acolapaz).
Con lágrimas en los ojos, Mita realizó dichas declaraciones en el conversatorio denominado “El acoso político y el tratamiento informativo”, que fue organizado por los estudiantes del 4to. B de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Mita indicó que enfrentó diversos tipos de acoso político y discriminación, tanto en su vida personal como profesional, los cuales tallaron su personalidad y firmeza para llegar al lugar donde está ahora.
“He sufrido golpes de un concejal del municipio de Comanche por no compartir las mismas ideas”, reveló.
Remarcó que también ha sido víctima de desprestigio por parte de un alcalde y de su difunto esposo, quien quemó sus atuendos por haber llegado a casa con una hora de retraso, debido a que estaba en clases. Recordó que tuvo que afrontar las falsas acusaciones de una concejala en su municipio, quien obtuvo el apoyo de algunas autoridades originarias porque -según su versión- les convidaba “cerveza”.
Al rememorar las experiencias de vida que afrontó, la concejala considera que valió la pena porque ahora no sólo se desempeña como legisladora edil en el municipio de Caquiaviri en el departamento de La Paz, sino que desarrolla proyectos para empoderar a las mujeres concejales, es decir, para que asuman defensa ante todo tipo de violencia o acoso político.
Actualmente, Mita es presidenta de Acolapaz, secretaria de género de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), secretaria de comunicación de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol) y es parte de la comisión de ética en la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia).
La trayectoria de Mita comenzó con sus inquietudes de liderazgo en el colegio, luego como presidenta de la junta de vecinos de la zona San Luís I de Mayo, en la Fejuve de El Alto como fiscal general y como presidenta seccional del MAS en Caquiaviri.
Afirmó que ahora tiene el objetivo de empoderar a otras concejalas y prepararlas para asumir roles de mayor responsabilidad en el futuro y para cumplir esa metas se trazó una premisa: “Tengo que estar siempre adelante y mostrar la sonrisa que tengo”.
“Las mujeres sí valemos mucho. Ahora recomiendo a todas las futuras generaciones, hay que formarse, las mujeres tienen que empoderarse para asumir nuevos roles, pero siempre con la humildad, lealtad y respeto hacia nuestro prójimo”, concluyó Maribel Mita.
…
Valeria Mita Flores y Lucy Huanca Mamani son estudiantes de Ciencias de la Comunicación Social (4to B) de la UPEA