Lizeth Chávez: “Si no te ven medio muerta no van a tomar en cuenta la denuncia”

Concejala Lizeth Chávez

Por: Juan Carlos Luque C. – Lizbeth Ariana Colque Ch.

Lizeth Chávez, nacida en el municipio de Irupana, comunidad de Yalica en 1993, asumió la secretaría general de dicha comunidad “Unión 19 de marzo” en 2017, dando inicio a su carrera sindical. Chávez, con sus tres hijos, en 2019 decidió continuar sus estudios superiores y se graduó como técnico superior en contabilidad.

Es elegida por su comunidad como candidata a concejala por el MAS (Movimiento Al Socialismo), a pesar de no contar con los suficientes recursos económicos y la falta de apoyo de su pareja, tuvo que afrontar los prejuicios y el chantaje de la gente que la rodeaba, lo que ocasionó su renuncia a su postulación.

Gracias a los consejos y el apoyo de sus familiares postuló como primera concejala por el PDC (Partido Demócrata Cristiano) y asumió el cargo de presidenta del Consejo Municipal de Irupana. A los dos meses de gestión sufrió el hostigamiento por parte del exalcalde de ese entonces. Recordó que la reprochaban por su militancia, la extorsionaban y la presionaban para que renuncie sin importar el trabajo que realizaba.

Además, sufrió violencia política y calumnias sin fundamentos con relación a su vida privada, lo que la afectó en lo emocional, en su defensa intentó realiza una conferencia de prensa para aclarar los hechos, pero fue impedida con el argumento de que no sufrió agresión física.

“Me discriminaron porque si no te ven medio muerta no van a tomar en cuenta la denuncia”, indicó.

La agenda apretada que tenía afecto su vida conyugal porque tuvo que separarse, ya que los “acosadores políticos” buscan afectar a la familia, siendo este un pilar fundamental, pues la tachaban de “mala madre”. Las autoridades como del Slim no realizaron ninguna acción cuando sufrió agresiones físicas y psicológicas.

“En el Slim me dijeron que no había sufrido ninguna violencia física ni psicológica, por eso, dije que quieren ver a las mujeres muertas y recién se van a mover. No se cumplen las leyes”, concluyó Chávez.

Lizeth Chávez: “si no te ven medio muerta no van a tomar en cuenta la denuncia”
Por: Juan Carlos Luque C. – Lizbeth Ariana Colque Ch.
UPEA Comunicación Social. 4to B

Related posts

Garibay se suma al aniversario de Huachacalla y corre una maratón en el pueblo

Arce cuatro años en el poder llama a la unidad “con la certeza de que vienen mejores días”

A pedido de las Seis Federaciones, Morales levanta su huelga de hambre que duró seis días