Reporte de Brújula Digital
“Debe traer 100 mil dólares en efectivo para abrir una cuenta”, sentenció el empleado de una entidad financiera para abrir una cuenta en moneda estadounidense. El resto de los bancos exige entre $us 5 mil y 10 mil para abrir una cuenta en la divisa extranjera y colocan una serie de restricciones que van desde los montos y plazos de retiro del dinero.
“Estamos abriendo cuentas en dólares, pero debe traer 100 mil dólares en efectivo; un número de celular con internet y su carnet de identidad. Esta es una medida que adoptamos ante la situación que vivimos en el momento”, declaró el trabajador de la entidad financiera en el centro de la ciudad de La Paz.
Ante la falta de dólares en el país, los bancos colocaron una serie de restricciones para la apertura y retiro de dinero de las cuentas en esta moneda estadounidense e incluso alguna de ellas se negó en prestar este servicio.
Por ejemplo, en otro banco exigen $us 5 mil en efectivo y ofrecen al cliente la posibilidad de retirar 100 dólares diarios. En otras entidades demandan $us 10 mil como monto mínimo para abrir una cuenta, pero imponen algunas restricciones, por ejemplo, esperar tres meses para retirar 100 dólares diarios.
Otro funcionario dijo que esta es una nueva restricción del Banco Central de Bolivia (BCB). “Hace unos dos a tres meses entregábamos a nuestros clientes 400 dólares diarios; pero con las nuevas disposiciones sólo podemos dar 100 dólares cada día”, declaró.
En mayo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que en el país “hay dólares”. Cuestionó que algunos bancos no cumplen con la distribución de la moneda extranjera advirtiendo que hay especulación y que la banca contaba, en ese entonces, con 465 millones de dólares.
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) emitió, en ese entonces, un comunicado en el que considera que el BCB “debería estar en condiciones de restituir los fondos que estos entregaron como garantía en dólares estadounidenses”. Ante ese pedido, el BCB respondió que devolverá esos fondos “de acuerdo al cumplimiento de sus obligaciones”.