Gladis Mamani: Los concejales en Inquisivi “siguen siendo machistas”

La concejala Gladis Mamani.

Por: Maribel F. Mamani Rojas y Enrique F. Chalco Jurado

Los concejales varones en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz “siguen siendo machistas” porque a las mujeres concejalas no las dejan expresar sus opiniones, cumplir con su trabajo municipal y las discriminan de varias formas, denunció la legisladora edil Gladis Mamani, del mencionado municipio.

La autoridad recordó que antes de ser concejala tuvo que ser representante de su subcentral agraria como vocal y secretaria general. Ahora asume el cargo de presidenta del Concejo Municipal de Inquisivi. Un camino que estuvo marcado por el acoso político ejercido en su contra por dirigentes y concejales varones que trataron de impedir su labor a través de mensajes verbales. Las agresiones fueron psicológicas y físicas, resaltó.

“Cuando expresamos lo que pensamos nos critican y los concejales machistas no nos dejan hablar como concejalas. Nos aguantamos y queremos transmitir nuestra denuncia a través de los periodistas, lo que nos pasa, no sabemos qué hacer porque los concejales son machistas”, reveló Mamani.

Las declaraciones realizadas por Mamani fueron realizar en el conversatorio denominado Violencia política y tratamiento informativo, el cual fue organizado por los estudiantes de 4to. B de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El evento se realizó en el Salón Jonathan Quispe Vila, el cual contó con la participación de Maribel Mita; presidenta de la Asociación de Concejales de La Paz (Acolapaz); Esperanza Calle, periodista, y Fanny Nina, expresidenta de la Fejuve El Alto.

“He sido dirigente de la subcentral agraria, no sabía de política y llegue a ser concejala. Pido que no haya acoso político en lo posterior porque las mujeres y los varones son iguales, ese sería mi mensaje a los jóvenes, que vendrán después de mí”, puntualizó Mamani.

La concejala explicó que en la región donde habita aún persiste la tradición del respeto a las autoridades originarias, quienes impiden la libertad de expresión de las mujeres concejalas de muchas formas. Por ejemplo, no les dan la palabra en las reuniones. El municipio de Inquisivi está conformado por los distritos sur, norte y centro.

Por: Maribel F. Mamani Rojas -Enrique F. Chalco Jurado
UPEA- Comunicación Social 4to B

Related posts

Terminó la inscripción: 60 hombres y 16 mujeres quieren ser Fiscal General del Estado

Bolivia, azotada por los incendios: El fuego persiste en 39 comunidades de Santa Cruz y Beni

Senado aprueba la abrogación de otra ley ‘incendiaria’ que autoriza desmontes