La cruzada sanitaria de vacunación contra la influenza continúa y la población en general puede recibir la dosis hasta el 31 de julio, en centros de salud, consultorios vecinales y tres puntos fijos que administra la Alcaldía..
“Queremos que la población de riesgo, por ejemplo, los adultos mayores o personas con enfermedades de base, se hagan vacunar. Pueden asistir a cualquiera de los puntos de vacunación, en este caso los del GAMEA que tiene en la Terminal Metropolitana, Cinebol y Jach´a Uta, que de lunes a viernes se atiende”, precisó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Miguel Quispe.
Dijo que los sábados se atiende en Cinebol y Terminal Metropolitana, de 09.00 a 14.00. El servidor público comentó que aún la cobertura es baja, tal es el caso de los niños menores de dos años, donde el porcentaje es sólo del 15%; en cambio, en niños de 2 a 12 años se tiene una mejor cobertura con más del 60%.
En el caso de las mujeres embarazadas, también se tiene una buena cobertura de vacunación con el 60%; en adultos mayores es menor al 40%.
“Considerando los datos que teníamos en el mes de mayo, incluso junio, sí, se ha avanzado en la vacunación en este mes, sin embargo, falta. La preocupación está en que pueda haber brotes de resfriado en la población, que pueda saturar nuestros establecimientos de salud de primer nivel y encima traer complicaciones como neumonías”, expresó Quispe.
Desde el 1 al 31 de julio se amplió la vacunación contra la influenza estacional a toda la población en una tercera fase de la campaña nacional contra la influenza que incluye a todos los grupos etarios.
“Lo que no queremos es lamentar que haya personas que se compliquen y estén ingresando a hospitales a internarse e incluso a salas de terapia intensiva, porque puede darse estos casos, sobre todo en personas que no han recibido la vacunación”, dijo Quispe.
Recordó que la vacuna contra la influenza es gratis y protege de cepas que circulan en el país, comunes en esta época de brotes de infecciones respiratorias agudas.