Redacción Radio Pasankalla
La tarde de este lunes funcionarios de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) y la alcaldía protagonizaron una pelea en predios donde se construye la avenida La Paz en el sector Rosasani, ingreso a la zona Sur. Los funcionarios de Cotel ingresaron al lugar sin autorización exigiendo que se respete su derecho propietario, señalan que 20.000 metros les pertenecen, sin embargo la alcaldía indica que del total unos 7.000 metros les pertenece.
Es así que el alcalde Iván Arias fue tomado como rehén unos minutos, hubo amagues de parte de ambos bandos y al final se comprometió realizar con los funcionarios de Cotel una comisión de diálogo para revisar la documentación sobre el derecho propietario del terreno.
La Alcaldía cuenta con Folio Real y catastro que acredita su derecho propietario sobre 7.500 metros de ese total.
En este lugar la Alcaldía paceña ejecuta la construcción de la futura Av. La Paz. “Estoy de acuerdo que haya una comisión y se reúnan y pongan todos los papeles. Y yo estoy dispuesto a ir a la asamblea de Cotel a explicarles la posición de la Alcaldía, no tengo miedo”, les dijo el alcalde Arias a un grupo cercano a las 30 personas que representan a Cotel y que arguyen que toda la superficie es de su propiedad.
“Alcalde, nosotros no estamos recuperando un predio de 20.000 metros. Nosotros tenemos un registro propietario consolidado en Derechos Reales de 7.500 metros, que ha sido cedido por Cotel el año 2012. Existe una Ordenanza Municipal y nosotros hemos consolidado el derecho propietario. No son 20.000 metros, ustedes tienen derecho propietario de algunas áreas colindantes con esta avenida que se están respetando y que ustedes mantienen”, dijo por su parte la directora Jurídica de la Alcaldía, Amparo Morales.
El Alcalde paceño pidió al personal de Cotel que demuestren su derecho propietario sobre esos 7.500 metros cuadrados, tal como lo ha hecho la Alcaldía.
“Les estoy diciendo compañeros, estamos actuando en son de ley y no intento en ningún momento agredir o avasallar. Aquí hay 20.000 metros de ustedes, de los 20.000, 7.500 son de la Alcaldía. Así que, señores, vamos tranquilos, yo les recomiendo, nombren su comisión”, dijo el Alcalde, a tiempo de pedir que tanto los funcionarios ediles como los de Cotel se retiren del lugar en cuestión, hecho que finalmente ocurrió.