Janeth Castillo: “Leyes tras leyes y aún no frenan el acoso político en mujeres”

Concejala Janeth Castillo Cruz.

Por: Yuliza M. Callisaya Chávez y Rosibel Lima Sarzuri

Han transcurrido 12 años de la promulgación de la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres 243, a causa del asesinato de la concejala de Ancoraimes Juana Quispe, quien fue en varias ocasiones golpeada y amenaza de muerte por autoridades del municipio de dicha región.

Sin embargo, lamentablemente dicha norma no logró frenar el acoso a las mujeres que son autoridades en diferentes municipios, dijo la concejala de la provincia de Inquisivi del departamento de La Paz, Janeth Castillo Cruz.

“Tenemos conocimiento de la Ley 243, pero lamentablemente hasta el día de hoy, el acoso que recibimos como mujeres no ha cesado”, dijo Castillo.

A su vez mencionó que “el acoso que reciben las mujeres es más psicológico, pero de igual manera afecta a las mujeres”.

““Leyes tras leyes y aún no frenan el acoso político en mujeres (…) Qué le podemos hacer ya que es una lucha”.

Las declaraciones realizadas por Castillo fueron realizadas en el conversatorio Violencia política y tratamiento informativo, el cual fue organizado por los estudiantes de 4to. B de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). El evento se realizó en el Salón Jonathan Quispe Vila, el cual contó con la participación de Maribel Mita, presidenta de la Asociación de Concejales de La Paz (Acolapaz); Esperanza Calle, periodista; y Fanny Nina, expresidenta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve).

Castillo señaló que, a pesar de la existencia de la Ley, ser mujer en el cargo de concejala es una lucha de todos los días con el objetivo de defender sus derechos, a pesar de las trabas que deben afrontar.

Finalmente, la concejala aseguró que no está sola porque ahora cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y ACOLAPAZ para hacer valer sus derechos, así como desempeñar sus actividades en los ayuntamientos.

Yuliza M. Callisaya Chávez y Rosibel Lima Sarzuri
Son estudiantes de la UPEA- Comunicación Social 4to.

Related posts

Garibay se suma al aniversario de Huachacalla y corre una maratón en el pueblo

Arce cuatro años en el poder llama a la unidad “con la certeza de que vienen mejores días”

A pedido de las Seis Federaciones, Morales levanta su huelga de hambre que duró seis días