Un niño estuvo encerrado por cinco días sin alimentación ni agua en una pequeña habitación que tenía la puerta asegurada con candados en Cochabamba. El menor fue rescatado en pasadas horas y su madre tiene antecedentes de abandono de menor.
Personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, de la Policía Boliviana y de la Dirección de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba rescataron al menor de 10 años, informó la directora de Género, Generacional y Familia, Tatiana Herrera.
“Se han roto los candados (de la puerta de la habitación), se lo ha llevado al hospital Cochabamba, donde lo han estabilizado y ha quedado internado, porque presentaría un edema en las piernas, por no haber recibido líquidos en estos días, u otra patología”, explicó.
El hecho ocurrió en la zona de Villa Busch Norte, ciudad de Cochabamba, y fue denunciado por los vecinos, quienes intentaron ayudar al menor.
“Hemos encontrando un panorama muy triste, una habitación muy chiquita que está dentro de una casa con muchos vecinos. El niño rato antes pedía auxilio porque necesitaba agua”, relató Herrera a medios locales.
Junto a personal de la Defensoría, intentaron comunicarse con la madre el niño, sin éxito. No se tiene referencia del progenitor.
Herrera informó que la madre consume bebidas alcohólicas y anteriormente, ya había sido denunciada ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia por irresponsabilidad materna y abandono de menor.
La hermana menor del niño se encuentra en un centro de acogida y el hermano mayor de 17 años viviría con uno de sus tíos.
Se inició una investigación, considerando que el menor podría tener algún grado de discapacidad.
ABI