Descubren una nueva especie de toborochi, la ceiba guaraní

Redacción Radio Pasankalla

La Ceiba Guaraní es una nueva especie del subandino Sur de Bolivia y las sierras del noroeste de Argentina.

“A partir de observaciones hechas durante prospecciones botánicas al Subandino sur de Bolivia, análisis de material colectado, revisión de material de herbarios y bases de datos online, determinamos que las poblaciones de Ceiba de los bosques xéricos BolivianoTucumano, previamente identificadas como Ceiba chodatii, corresponden a una nueva especie”, resalta la revista científica argentina Bonplandia.

Dado que las características morfológicas, ecológicas y de distribución difieren de lo observado en las poblaciones de C. chodatii, se propone Ceiba guarani sp. nov. Nuestras observaciones de campo y los datos de distribución de los especímenes revisados, indican que C. chodatii está naturalmente restringida a las llanuras chaqueñas, y una franja del piedemonte del Subandino sur, en tanto que Ceiba guaraní se distribuye principalmente en las serranías del Subandino.

Esta nueva especie fue descubierta por los investigadores del Museo Noel Kempff Mercado quienes realizaron una profunda investigación que les años para identificar y clasificar las especies en las serranías del sur de Bolivia. La Ceiba tenía mucha similitud con otras especies sin embargo, lograron identificarla como un nuevo descubrimiento.

El equipo está compuesto por el biólogo Juan Carlos Catari, el agrónomo Alejandro Angulo y el ingeniero ambiental Heinz Drawert. “El nombre de Ceiba guaraní fue elegido en honor al pueblo Ava-guaraní, que habita en las mismas zonas donde se encuentra esta especie. Este descubrimiento es un testimonio del compromiso de los investigadores bolivianos que anteriormente también había descubierto la Ceiba camba, como una nueva variedad de toborochi, por explorar y preservar la biodiversidad del país, aportando nuevo conocimiento sobre las especies que componen los ecosistemas de Bolivia y la región”, resalta la revista Nómada.

Las observaciones de campo realizadas y datos de distribución de los especímenes revisados indican que C. chodatii está naturalmente restringida a las llanuras del Chaco y una franja de las estribaciones subandinas del sur, mientras que Ceiba guarani se distribuye principalmente en las cordilleras subandinas. El epíteto específico guaraní hace referencia al pueblo indígena guaraní; con el nombre se rinde homenaje a este pueblo que históricamente habita en la región subandina sur en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.

Related posts

¡Tome previsiones! Estos son los requisitos para cobrar el Bono Juancito Pinto

¿Un ramo de chocolates? La propuesta de Chocotrío Nestlé® para endulzar el Día del Amor

En “Parano-IA”, la nueva película de terror de Blumhouse, ten cuidado con la IA, se puede obsesionar contigo