Este jueves, el Índice de Calidad del Aire (ICA) en el municipio paceño alcanzó 136. La técnica de la Unidad de Servicios Ambientales, Daniela Manríquez, informó que durante los dos últimos días hubo un ascenso considerable de las concentraciones de material particulado.
Según los índices ya establecidos, de 101 a 150 el aire es dañino a la salud de grupos vulnerables y de 151 a 200, dañina para la salud.
A mediodía se reportó un valor de 136, lo que coloca a la ciudad en un rango de “alerta”. “Durante los dos últimos días hemos visto un ascenso considerable del material particulado, los días anteriores y semanas anteriores estamos dentro de un rango regular menor a 100, el día de hoy estamos en 136”, explicó la funcionaria municipal.
La situación se agrava debido a la temporada seca, donde estas concentraciones suelen ser más frecuentes.
“La mañana de este jueves, cerca de las ocho de la mañana teníamos un aire de contaminación de 108, posiblemente ya para las 10 de la mañana subió a 134 y la última actualización nos habla de 136”, afirmó Manríquez.
Señaló la importancia de tomar precauciones: “Les recomendamos a las personas que van a estar en la calle a usar el barbijo para evitar cualquier enfermedad”.