Por: RPK Noticias
Eduardo Pérez Iribarne nació en España, el 20 de mayo de 1944. Era sacerdote jesuita, naturalizado boliviano y amaba esta tierra como suya. A mediados de mayo de este año hizo su última aparición pública para celebrar su cumpleaños 80, horas después su salud se desmejoró y comenzó una de sus últimas batallas.
Ese día agradeció a los asistentes por su trabajo por Fides y sus otros proyectos.
“Los quiero mucho y, como saben, no es una frase sino un compromiso, he estado siempre dispuesto y sigo estándolo, a dar la vida por cada una y cada uno de ustedes”, afirmó.
Esas palabras calan hondo en sus colaboradores y en quienes han conocido al “curita Pérez”, que este lunes 26 de agosto partió al más allá, dejando un gran vació en la comunicación boliviana. Se fue el “Hombre Invisible”.
TRAYECTORIA
Pérez Iribarne incursionó en los medios de comunicación bolivianos, en radio Pío XII y continuó en Radio Fides desde 1970. También incursionó en varias redes de televisión; fue promotor de pruebas ciclísticas; y campañas navideñas. Sin duda ha dejado su sello personal en los programas: “El hombre invisible”, “El café de la mañana” y el Noticiero, emitidos por Radio y Fides TV, reseña el portal Un día en la Historia de Bolivia.
Durante la dictadura militar de 1980, fue perseguido por grupos paramilitares, en una ocasión irrumpieron en los estudios de la radio en busca del jesuita, quién confundido entre el personal interrogado no fue descubierto.
Los rastros de la toma militar aún se conservan en la radio que tanto amó.
En varios momentos de su vida recordó ese pasaje de su vida y reivindicó la defensa de la democracia y la libertad de expresión. Nunca calló ante la injusticia, recuerdan quienes lo conocieron.
El jesuita también fue director de la película “Lucho San Pueblo” difundida el año 2010.
SU DESPEDIDA
El padre Pérez Iribarne se despidió de la Radio Fides el 29 de diciembre del 2017, medio al que llegó en marzo de 1970. Fue su Jefe de Prensa y desde 1986 asumió la dirección contribuyendo al crecimiento del Grupo Fides.
Desde entonces apareció muy poco y comenzó su retiro silencioso. La última aparición fue en mayo de este año, cuando sus allegados celebraron sus 80 años de vida. En sus ultimas palabras, Pérez Iribarne dijo:
“Yo recibo de cada una y cada uno de ustedes de lo que he podido darles yo. Me siento muy orgulloso de decírselos. Jallalla, familia Fides; jallalla, hermanas y hermanos; Venceremos, en realidad no venceremos… con enorme satisfacción les digo que gracias a ustedes hemos vencido. Ukamau”.
Que su memoria se eternice y su legado perdure. ¡Vuela alto, padre Pérez!
…
Redacción Radio Pasankalla
RPK Noticias