510
Todo sucedió tan rápido. Omar Copaja era compañero de colegio de Domingo Santos y también camarada del cuartel, años de ser conocidos. Omar sabía que su compañero tenía su carnicería en Chasquipampa y que su prima vendía y compraba vehículos en El Alto.
El compañero insistió en venderles dólares a menor precio, ofreció Bs 7.10 el cambio cuando en el mercado paralelo la divisa alcanza los Bs 11. Tendrían que ir a Los Yungas el sábado.
Domingo se vio tentando, era viernes y le dijo a su prima Verónica que había esa posibilidad y ella aceptó.
Ambos confiaron en Omar y su hermano, vivían cerca a la casa de Verónica, cómo desconfiar de él.
Omar contrató un minibús el sábado para ir a Los Yungas para hacer el cambio. Domingo le dijo que quería cambiar $us 100 mil.
A los primos se sumó un tercero, un amigo taxista, quien también fue con ellos.
En el vehículo fueron los tres interesados, tres personas más y el chofer.
Llevaron casi Bs900 mil para la transacción.
Domingo le comentó a su esposa sobre el cambio, dijo que tenían que apagar los celulares por dos horas para que no los rastreen y les quiten el monto alto de dinero, tendrían que declarar la procendecia.
Cuando estaban por la ruta a Los Yungas el sábado, cerca a la Cumbre, Omar les dijo que deberían bajar para “ch’allar” el dinero, ellos aceptaron.
Es ahí dónde los cuatro hombres actúan y los golpean, usan armas punzo cortantes y armas de fuego hasta quitarles la vida.
Los tres cuerpos fueron dejados dentro una casucha improvisada. Un comunario vio a los jóvenes pero parecía que estaban descansando. Pero sintió que no se movían y alertó a los comunarios.
La esposa de Domingo se preocupó porque perdió el contacto. El domingo puso en sus redes sociales lo que pasaba y que sospechaba de Omar por la desaparición de un día de su esposo, todos los celulares estaban apagados. Además fue a la FELCC a denunciar el hecho.
“Pasan las horas y la preocupación y la angustia crecen”, escribió insistiendo en que el principal sospechoso era Omar Copaja, el amigo de su esposo.
Los papás de Verónica no sabían que ella saldría de La Paz, ellos estaban de viaje, quizá nunca habrían permitido que vaya sola…hoy lloran su muerte.
Los cuatro implicados fueron aprehendidos. Omar Copaja estaba en Potosí, intentaba salir del país. Su hermano Norman Copaja estaba en El Alto y decía no saber nada y fue aprehendido.
Yainel, era el cómplice, es cubano, vivía en El Alto y en su casa hallaron más de Bs 2.8 millones y municiones.
El otro aprehendido es Jorge Catalán.
Los papás de las víctimas lloran su pérdida. Verónica era profesora de educación especial y hacía negocio de compra y venta de vehículos. Tuvieron que llegar sin dormir desde Santa Cruz al saber que su hija falleció en esas circunstancias.
La esposa de Domingo teme por su vida, es posible que sea un clan de antisociales y que posiblemente tomen represalias contra su familia.
Según testimonios de los familiares, los hermanos Copaja son hijos de policía, es así que piden mayor seguridad para sus familias ya que pareciera que los “estudiaban” y sabían todo su movimiento.
Desde Radio Pasankalla nuestras condolencias a las familias y que se haga justicia
Redacción propia #RPKNoticias #RadioPasankalla