El presidente de Bolivia, Luis Arce, lanzó este lunes Emprende Joven BDP, un programa integral diseñado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y destinado a fomentar la innovación y creación de nuevas actividades productivas y de servicios que generen empleo y contribuyan al desarrollo del país.
Los beneficiarios son jóvenes bolivianos comprendidos entre 18 y 35 años.
“Como Gobierno nacional tomamos medidas que van en línea con las necesidades de nuestra juventud. Poco a poco, los jóvenes van a tener una tendencia más emprendedora y menos de una función laboral de dependencia, por eso es importante que el Estado les brinde las condiciones para poder realizar todo ese movimiento económico que necesitan. Darle certidumbre, darle una herramienta que le permita surgir y que le permita desarrollarse, eso es lo que hoy estamos haciendo con Emprende Joven del BDP”, afirmó Arce Catacora en el acto de lanzamiento.
“Conocemos de la creatividad y talento de los jóvenes bolivianos, hemos visto muestras de ello; por tanto, estamos seguros de que, con este impulso, que es el financiamiento para el inicio de sus unidades productivas, mucha juventud podrá hacer realidad sus planes y proyectos”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Condiciones
La presidente de Directorio del BDP, Denise Paz, presentó las condiciones de Emprende Joven BDP, programa que tiene dos componentes: un crédito con una tasa preferencial y fija de interés del 7,5% anual, para los jóvenes que deseen crear una micro o pequeña unidad económica; y asistencia técnica a través de sus mecanismos de asesoramiento y colaboración como el BDP Lab, un servicio de asesoría a cargo de mentores especializados del banco.
Explicó que el programa abre las puertas a miles de jóvenes que tienen ideas brillantes para distintos rubros y servicios, pero que hasta ahora no encontraron un camino para consolidarlas.
El crédito ofrece garantías accesibles y flexibles, además de tener un período de gracia de hasta 2 años y una frecuencia de pago adecuada al ciclo productivo del negocio, que puede ser bimestral, trimestral, semestral o personalizada.
Emprende Joven BDP surge del Fondo de Crédito Emprende Bolivia (FOCREB), creado por el Gobierno con Bs150 millones, constituido con recursos de la función social de los servicios financieros y consolidado gracias a la trasferencia de Bs90 millones del Fondo Capital Semilla (FOCASE) y Bs60 millones el Fondo de Garantía de Apoyo a la Construcción (FOGAC).
Experiencia del BDP
El BDP ya cuenta con un importante recorrido en el apoyo a los jóvenes productores y emprendedores. Los créditos directos o de Primer Piso beneficiaron a 22.775 jóvenes, comprendidos entre 18 y 35 años (38% del total de clientes), con un Saldo de Cartera de Bs976,7 millones, al 31 de julio de 2024.
Asimismo, el BDP tiene más de siete años de experiencia otorgando recursos para emprendimientos a través del Fondo de Capital Semilla (FOCASE), que benefició a 3.286 emprendedores, a los cuales se desembolsaron Bs 242,3 millones.
Impactos y proyecciones
De acuerdo con la proyección de impacto del programa, se crearán 3.258 empleos directos y 9.774 empleos indirectos, hasta el 2025. Además de impactar positivamente en una mayor inclusión financiera, en la mejora en los ingresos de familias, el desarrollo de comunidades vulnerables y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor.