¡Unidas en aprendizaje! Jóvenes y adultas mayores se empoderan

El bebé no lloraba. Su abuelita lo sujetaba entre sus brazos mientras su hija preparaba la leche para hacer el queso. Juntas aprendieron a realizar derivados de los lácteos en los cursos gratuitos que impulsó el Instituto de la Mujer.

“Vine a aprender para hacer en mi casa y luego quiero emprender”, contó Gabriela Benavides Calderón con una sonrisa. Tiene dos hijos, uno de sietes años de edad y el otro, de ocho meses, a quien llevó a clases hasta la Casa Comunal Alto San Isidro del macrodistrito San Antonio.

Tiene 33 años. Es la primera vez que participa de un curso similar. Serán cinco sesiones donde aprenderá a preparar una variedad de quesos, mantequillas, yogurt y bebidas lácteas.

¿Con qué sueña? No solo quiere ser trabajadora del hogar, apunta a tener un negocio. “Tengo muchas expectativas; a otras mujeres les recomiendo que vengan para seguir aprendiendo y se capaciten”, destacó la joven en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.

Gabriela vive en Bajo San Antonio y este martes pasó su primera clase junto a decenas de mujeres jóvenes y adultas mayores, algunas también fueron con sus hijas.

¿El objetivo?

“Es fortalecer el empoderamiento y la autonomía de las mujeres; acompañamos las clases con un espacio de desarrollo personal donde abordamos temas de género, autoestima, violencia y derechos sexuales y reproductivos para promover los controles de Papanicolaou y examen de mama”, afirmó la coordinadora del Instituto de la Mujer, Beatriz Condori.

Beneficiadas

El mismo curso de elaboración de derivados de lácteos se efectúa en la Casa Comunal Germán Busch y Casa Comunal 25 de Julio Alto Santiago de Lacaya, ambas en el macrodistrito Periférica. La Alcaldía de La Paz promueve las capacitaciones.

AMUN

Related posts

Garibay se suma al aniversario de Huachacalla y corre una maratón en el pueblo

Arce cuatro años en el poder llama a la unidad “con la certeza de que vienen mejores días”

A pedido de las Seis Federaciones, Morales levanta su huelga de hambre que duró seis días