La Cámara de Senadores aprobó este miércoles la abrogación de la Ley 741 (de autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias), que es consideraba una de las normas “incendiarias”.
Así el Senado dio un paso más en la abrogación del denominado “paquete incendiario”, después de que la semana pasada tomó la misma decisión con la Ley 1171 (de uso y manejo racional de quemas) y la Ley 337 (de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques) y sus conexas.
La senadora Cecilia Requena señaló que esta Ley 741 servía para que comunidades interculturales puedan realizar desmontes o quemas de hasta 20 hectáreas sin derecho propietario consolidado.
Explicó que, con esta ley, podían darse situaciones donde varias familias realicen desmontes, generando gran cantidad de quemas y hasta incendios forestales.
“Puedo asegurarle a los bolivianos que hemos abrogado una de las leyes más polémicas del paquete incendiario. Esta era la principal”, acotó la senadora Centa Rek.
En la sesión del Senado se hizo hincapié en la necesidad de trabajar una nueva ley que regule este ámbito, toda vez que no se puede dejar el vacío legal.
La norma abrogatoria fue enviada a la Cámara de Diputados para su sanción.