Redacción Radio Pasankalla
Tres años y 10 meses después de haber asumido el compromiso de acompañar la gestión del presidente Luis Arce, he presentado mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Justicia y Transparencia Institucional. Ha sido un tiempo intenso en el que dediqué mi más grande esfuerzo a lograr que los bolivianos tengan un acceso más ecuánime y equilibrado a la justicia y para generarles más y mejores oportunidades en el marco del derecho y de la democracia. Es cierto que no hay mejor recompensa que la satisfacción del deber cumplido. Me voy habiendo entregado lo mejor de mí a mi país, con la seguridad de que lo hecho servirá para que alcance mejores días. Muchas gracias por todo”, Iván Lima confirma su renuncia como ministro de Justicia.
Sorpresivamente, Iván Lima, quien era ministro de Justicia, renunció a su cargo la tarde de este jueves. En sus redes sociales puso una carta que va dirigida al presidente Luis Arce con lo que se confirma los rumores sobre su salida del ministerio.
El diputado José Ormachea puso en sus redes sociales el supuesto motivo de la renuncia, pese a que varios medios señalan que la información fue proporcionada por una fuente en el Gobierno.
“Lo dije a los medios hace tiempo. Lima busca ser nombrado Fiscal General por Decreto, defenestrando nuevamente competencias de la Asamblea. Fue planeado hace meses. No tiene nada que ver con los reclamos de Evo de cambio de ministros. Que no los engañen”, señaló Ormachea en sus redes sociales.
Lima ocupaba el cargo desde 2020, fueron cuatro años de trabajo y se fue después de una coyuntura difícil luego de que Evo Morales pidiera al presidente Arce la renuncia de algunos ministros.
Así presentó Lima su carta a Arce:
Señor presidente:
Desde el día en que asumí el compromiso de acompañar su mandato, he dedicado mi más grande y denodado esfuerzo a colaborarle a alcanzar los nobles propósitos que en ese momento se había trazado para conducir los destinos de nuestra patria.
Desde ese primer momento, lo colaboré alentado por la inquebrantable convicción democrática que me asiste desde muy temprana edad y alumbrado por la experiencia que a lo largo de los años acumulé en el ejercicio del derecho, persuadido además de que, tanto en ese momento como en todos los que nos tocó enfrentar, Bolivia demandaba de nosotros —de usted y de sus ministros— la más grande de las entregas y la más firme de las voluntades.
En este tiempo hemos enfrentado severas dificultades y hemos superado grandes escollos. Con el equipo humano que ha caminado a mi lado en estos casi cuatro años, hemos colaborado decididamente a hacer del Estado un espacio más comprometido con su pueblo, para el que hicimos posible un acceso más ecuánime y equilibrado a la justicia, y para el cual creamos más y mejores oportunidades, en el marco del derecho y de la democracia.
Con usted, Señor Presidente, comprobamos de manera inequívoca que la democracia es un privilegio que debemos preservar a toda costa y que la unidad del país y de los bolivianos es un bien que debemos sustentar todos los días, con mucho esfuerzo y con no menos tenacidad. Ha sido un tiempo intenso de entrega y dedicación por Bolivia y cada minuto del mismo ha valido la pena.
Ha llegado el momento de terminar con mis labores en su gabinete ministerial, por lo que le presento mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Justicia y Transparencia Institucional. Le agradezco por la oportunidad que me dio para servir a nuestra Patria y al pueblo boliviano.
Con este motivo, reciba usted las consideraciones de mi más alta distinción.
Iván Lima Magne