El Ministerio De Medio Ambiente y Agua a través de la Dirección General De Biodiversidad y la Fundación por la conservación e Investigación de Loros en Bolivia repatrio 14 parabas barba azul provenientes desde Estados Unidos y que fueron enviadas al Centro de Custodia de Fauna Silvestre Paraba Azul, en la localidad de Sachojere del departamento de Beni.
Las 14 parabas barba azul pasaran un tiempo de cuarentena que consiste en diversos análisis para determinar su estado y posteriormente serían parte de la población de aves del Centro de Custodia que sumaria 40 individuos, la mayor colección de parabas barba azul en Sudamérica.
La repatriación de las aves implicó un trabajo conjunto con autoridades de Estados Unidos, tomando en cuenta que anteriormente ya se habían repatriado ocho parabas y posteriormente otras cinco.
La paraba Barba Azul es un ave endémica de Bolivia, una especie en peligro crítico de extinción y su población llega solo a 500 ejemplares presente en diferentes hábitats, como bosques ribereños y palmares de Beni.
El Ministerio de Medio Ambiente esta gestionando con otras organizaciones de la sociedad civil y científica la formulación del plan de acción para la conservación de la paraba barba azul.